«La maternidad no es un lastre, pero el hombre también se tiene que involucrar»

La Voz

SANTIAGO

08 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del 8 de marzo, el colectivo de científicas ha llamada la atención, una vez más, sobre la insuficiente proyección de la mujer en la ciencia y el estancamiento de la vocación científica en femenino.

-¿Por qué cree que ocurre?

-No tengo una respuesta clara. En la fase de doctorado, la proporción de hombres y mujeres está muy equilibrada, al menos en nuestro ámbito. Pero ya en la etapa postdoctoral se ve un descenso muy significativo, el número de mujeres baja en torno al 30?%, y la situación empeora cuando hablamos de investigadoras líderes de proyecto y de grupo. La carrera científica es larga y llena de incertidumbres y puede parecer incompatible con el proyecto vital de muchas personas, algo tal vez más acusado en las mujeres.

-¿La mujer abandona cuando crea una familia por roles culturales interiorizados?

-No veo que las mujeres abandonen su carrera cuando crean una familia. Las que lo hacen, toman la decisión antes, quizás influidas por la perspectiva de una estabilidad laboral tardía o por la necesaria movilidad internacional. Pero para las que deciden continuar, no creo que la maternidad sea un lastre. Es compatible con tener una familia y es posible conciliar, pero el hombre también se tiene que involucrar.

-¿Qué hacen en el Ciqus para corregirlo?

-Estamos muy satisfechos de que las tres últimas personas que se han incorporado al centro como investigadores Ramón y Cajal sean mujeres, tres brillantes científicas que son ejemplo para las más jóvenes. Por otra parte, nos esforzamos por incrementar a partir de este año la representación femenina en nuestro programa de conferencias y procuramos facilitar al máximo la conciliación familiar.