José Antonio Vázquez: «No admitimos limosnas, podemos asumir bien proyectos importantes»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El presidente de la asociación de centros especiales de empleo Cegasal planteó al Concello de Santiago la cooperación en jardinería o gestión de residuos

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de centros especiales de empleo Cegasal, tiene como objetivo «demostrar las grandes capacidades que tenemos las personas con discapacidades; que la sociedad civil sepa que existimos y que respondemos en la actividad económica creando riqueza. Además, estamos integrando al mercado laboral a personas con problemas, que si no fuera por nuestros centros estarían en sus casas», refiere José Antonio Vázquez Freire, su presidente. En el área de Santiago tienen adheridas firmas como Coregal, Trameve, Dixardín, Artegalia, Coinco, Combina Social, Radiotaxi o Galega de Economía Social. Más recientemente se les han unido Andaina Pro Saúde Mental; Erit Itinere, Aspamadis, de jardinería, en Santiago; Cualicar, del sector del automóvil, también en Compostela; o Servilar, Talleres Trebore y Trebore jardinería, indica.

Esta semana, José Antonio Vázquez hizo dos propuestas al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo: «Le planteamos la posibilidad de cooperar más en temas como jardinería o gestión de residuos; y traer a Santiago una exposición sobre los centros de nuestra entidad, con fotografías de Diego Silva, que esperamos inaugurar en breve. La reunión ha sido muy fructífera. El alcalde mostró interés en dar facilidades para promover el empleo de las personas con discapacidades», manifiesta.

Ese encuentro da continuidad a las gestiones que mantienen los dos últimos años, desde que se aprobó la nueva ley de contratos del Estado, para que se cumpla: «Tenemos reuniones con técnicos de Administraciones locales y provinciales, para abordar detalles de la contratación; y con representantes políticos. Desde el primer momento constituimos una comisión de seguimiento de contratos con la Administración autonómica, con evaluaciones trimestrales, que funciona satisfactoriamente, pues crecimos de 250.000 a dos millones de euros de facturación en nuestros centros. Pretendemos acuerdos semejantes con la Fegamp y otras instituciones locales. Porque en los ayuntamientos gallegos la respuesta es desigual. En algunos es buena, como en los de Santiago y Lugo, entre los de mayor tamaño; o los de Ames, Arzúa, Rianxo o Carballo, entre los de población intermedia. Ahora que la clase política insiste en decir que las leyes están para cumplirlas, queremos que lo hagan. Y también les decimos que no nos empujen al precipicio, porque si lo intentan, antes de caer nos defenderemos ante la Justicia, donde podamos», manifiesta.

José Antonio defiende el trabajo que realizan los centros de Cegasal en diferentes sectores. Enfatiza que «no admitimos limosnas, podemos asumir bien proyectos importantes, y estamos en condiciones de demostrarlo. No nos vale que nos contraten 2.000 euros y queden tranquilos; solicitamos lo que nos corresponde y queremos que se nos ofrezcan oportunidades, con el convencimiento de que vamos a responder bien. Tenemos un talante negociador y admitimos que lo que consta en la nueva ley de contratos debe realizarse progresivamente, pero necesitamos grandes gestos, que se nos reserven contratos importantes».

José Antonio sostiene que «siempre insisto en que nosotros contribuimos a una economía de las personas. Cada vez hay más empresas que trabajan con nuestros centros especiales de empleo. La sociedad pide una buena cuenta de resultados económicos y también sociales, con respeto al medio ambiente, a las personas en riesgo de exclusión o con discapacidades físicas, sensoriales o de salud mental, que son las más frecuentes, pero también otras».