Mesón do Vento celebra la Festa do Lacón con Grelos

La Voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Competiciones equinas, subasta de ganado y degustaciones gastronómicas en la localidad de Ordes

08 mar 2020 . Actualizado a las 01:14 h.

A las diez de la mañana de este domingo vuelve a abrir, por segundo día, en Mesón do Vento (Ordes) el recinto ferial de la XXII Festa do Lacón con Grelos, que durante todo el fin de semana se llena de actividades relacionadas, fundamentalmente, con el sector agroganadero, y gastronómicas. El objetivo es exhibir la calidad de los productos ganaderos y del agro de la comarca de Ordes, y en especial de sus grelos.

A las once de la mañana comenzará el II Campionato Galego Andadura con la primera prueba de quin andadura chapeada libre, seguida media hora más tarde por la subasta de ganado, acto en el que colabora la Xunta con el Concello de Ordes. También habrá pruebas de quin trote libres. Por supuesto, la jornada estará protagonizada también por el lacón con grelos, especialidad de la zona, ya que los bares y restaurantes de Mesón do Vento empezarán a servir las raciones y degustaciones a partir de las 12 horas.

Tras la comida se disputará una ginkana entre todos los jinetes, además de competiciones de andadura serrada libre y carreras de burros. Los premios para las pruebas superan un total de 1.300 euros.

Organizada por el Concello de Ordes, la Festa do Lacón con Grelos cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Rural, Africor Coruña, Federación Galega de Razas Autóctonas de Galicia y la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, que ofreció una demostración equina en la jornada del sábado.