Licitan las obras restauración del claustro del convento de Herbón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Patrimonio Cultural financia la obra del monasterio padronés

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El prior del convento padronés de Herbón, fray Francisco Honrubia, confirmó la firma de un convenio con la Consellería de Cultura para las obras de rehabilitación del claustro del monasterio que, finalmente, acometerá la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. El convenio fue firmado el pasado 21 de febrero y, a partir de ahí, Patrimonio está con los pasos para licitar la obra, cuyo coste de restauración rondará los 400.000 euros.

Una vez licitada, la previsión es que los trabajos puedan comenzar en el segundo trimestre de este año, según informaciones del prior, no confirmadas por la consellería.

El padre Francisco Honrubia no esconde su alegría por avanzar en una obra «perseguida con tanto ahínco» por la comunidad franciscana, dadas las actuales condiciones del claustro que, necesita de forma urgente obras de restauración. Es la parte más antigua del convento, pero está muy deteriorado, hasta el punto de que se encuentra apuntalado en más de una zona. Así, la actuación pasa por cambiar todo el tejado y el piso de madera, que está podrida y, en algún caso, con agujeros. También está previsto mejorar la entrada al claustro, según explicó en su día el prior.

En principio estaba previsto que la obra se ejecutara con cargo a fondos del Ministerio de Cultura, que seleccionó el proyecto a nivel de Galicia, pero finalmente se hará cargo de la financiación la Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

En el convento, la Xunta, en este caso a través de la Axencia de Turismo de Galicia, también rehabilitó el retablo mayor de la iglesia. Todo ello es posible tras la declaración del convento como Ben de Interese Cultural (BIC).