El festival de cine Mufest alarga la agenda feminista

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La exposición del Gaiás «Mulleres sobranceiras» destaca el papel de la educación para lograr la igualdad

07 mar 2020 . Actualizado a las 04:50 h.

La celebración del 8M, Día Internacional da Muller, ha incrementado la oferta de propuestas culturales en las que se pone de relevancia el papel de la mujer en la sociedad y la brecha que aún existe para conseguir la igualdad. En este contexto, en el Arquivo de Galicia (Gaiás) ayer se inauguró la exposición «Mulleres sobranceiras», que hace un recorrido por la educación de la mujer a partir del siglo XIX y utiliza la figura de Concepción Arenal como hilo conductor.

Esta no es la única exposición que ayer vio la luz, ya que Fademga muestra en el centro social Abanca, en la praza de Cervantes, «Eu, muller. Ti, cómplice. Elas, loitadoras», con que se establecen paralelismos en la conquista de derechos, como el del voto, entre mujeres con discapacidad intelectual y otras que consiguieron grandes hitos en la historia.

Con antelación al 8M, la agenda cultural también se llenó de iniciativas para promover la igualdad en el ámbito educativo. Melide organizó talleres para erradicar estereotipos. Y en el colegio de Barouta (Ames) vio la luz una guía de lenguaje inclusivo, mientras que, en Bertamiráns, alumnado de secundaria y bachillerato plantó un árbol.

Y Vedra optó por homenajear, también ayer, a María del Carmen Nieto, primera concejala de la corporación de este municipio, en 1995. Entre sus proyectos, destaca las Xornadas arredor da Camelia, que este año cumplieron un cuarto de siglo.

Y para la próxima semana el cine será el protagonista, ya que Santiago acoge un año más, y van cuatro, el Mufest (Festival de cine feito por mulleres). Esta cita con el séptimo arte, organizada por Andaina de Mulleres, arrancará este lunes, día 10 a las 18 horas, en el Museo das Peregrinacións con un encuentro en el que participarán Marta Nieto (Mostra Internacional de Films de Dones ? Barcelona), Amaia Barandica (Muestra Internacional de Cine y Mujeres ? Pamplona), Antónia Pedroso (Olhares do Mediterrâneo-Women’s Film Festival) y Teresa Gómez (Mufest).

Este festival permitirá la proyección de 18 filmes (catorce cortometrajes y cuatro documentales) en el Museo das Peregrinacións (días 10, 11 y 14) y en el Teatro Principal (días 12 y 13). Talleres, mesas de debate y una fiesta de despedida el viernes en la Sala Capitol, a las 21.30 horas, completan el programa.

Domingo de convivencia, talleres y manifestación 

La convocatoria feminista del 8M programa actividades durante toda la jornada dominical. Comienza al mediodía con salidas coordinadas desde O Castiñeiriño, Conxo, As Cancelas y el Cruceiro de A Coruña y llegadas a la praza de Galicia y el Campo da Estrela. En ambos puntos habrá espacios para comer desde las 13.30 horas. Desde esa hora y hasta las tres de la tarde, actividades y talleres con música ambientarán la praza 8 de Marzo y la Alameda.

La manifestación saldrá a las 19.30 horas des la praza 8 de Marzo, pasando por Virxe da Cerca, praza de Galicia, A Senra, porta Faxeira, rúa do Franco y Obradoiro.

Las propuestas municipales 

Buena parte de los municipios del área metropolitana celebran la jornada del 8M con propuestas culturales para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. 

Ames

Carrera de obstáculos

A partir das 11.30 horas, junto a la Casa da Cultura do Milladoiro, habrá una carrera con obstáculos para visibilizar los problemas que afrontan las mujeres.

Teo

Exposición itinerante

«Cóntalle a outra que non é traballo» es el título elegido para la exposición de fotografías que hoy puede verse en el Mercado Labrego de Os Tilos y, a partir del lunes, en el salón de plenos.

Ordes

Teatro

Ordes recuerda mañana a Isabel Zendal con «Os nenos da variola», adaptación teatral de la obra de María Solar sobre la campaña de vacunación contra la viruela. Podrá verse a las 18.30 en la Casa da Cultura.

O Pino

Andaina pola Igualdade

El Concello organiza un recorrido por el Camino, entre el albergue Ponte de Ferreiros y Pedrouzo, a partir de las 10.30 horas.

Boqueixón

«Tan distintas, tan iguais»

La web y las redes sociales del Concello difundirán el 8M un documental con testimonios de mujeres de diferentes generaciones.

 A Baña

Exposición feminista

El punto de lectura acoge una exposición sobre mujeres relevantes. Y a las 19 horas habrá una charla en la Casa da Cultura sobre el papel de la mujer en el ámbito rural.

Otros actos 

USC

Mesa redonda

Lunes 9 • 13.30 horas • Facultade de Filosofía • La USC reconocerá el trabajo desarrollado por la Comisión de Xénero en favor de la igualdad. El acto estará presidido por el rector, Antonio López.

Ateneo

Mesa redonda

Lunes 9 • 20 horas • Rúa do Vilar, 19 • El programa Luns do Ateneo ofrece la mesa redonda «Universitarias, científicas e emprendedoras», con Mabel Loza, catedrática de Farmacoloxía; Carme Pampín, doctora en Química Orgánica; y Eva López, coordinadora del programa Woman Emprende. La vicerrectora de Comunicación, Mar Lorenzo, ejercerá de moderadora.