El CHUS habilita tres equipos para tomas de muestra a domicilio del coronavirus

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARCOS MÍGUEZ

El área sanitaria ya estrenó las pruebas rápidas de detección

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade anunció hace unos días el refuerzo de personal sanitario para enfrentarse al SARS-CoV-2, más conocido como coronavirus. Son sesenta en Galicia, y de ellos once trabajan ya en el área sanitaria de Santiago. La gerencia del CHUS ha puesto en marcha tres equipos para la recogida de muestras a domicilio, cada uno formado por un profesional de enfermería y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Los equipos trabajan en turnos de mañana, tarde y fin de semana.

Además, el servicio de microbiología, que se encarga de analizar estas muestras mediante una prueba PCR, ha sido reforzado con tres trabajadores, en medicina preventiva se ha incorporado un facultativo más de guardia y en urgencias otro médico.

El incremento de personal ha ido acompañado de un refuerzo de material. Además, el CHUS ha comenzado a trabajar desde principio de esta semana con una nueva técnica más ágil para detectar el coronavirus en las muestras que llegan a los laboratorios. Se llama PCR sindrómica y consiste en un panel que permite detectar varios patógenos al mismo tiempo, víricos y bacterianos, y agilizar los resultados frente a la PCR tradicional. Además, señalan desde el centro sanitario, permite que más personal pueda utilizarla, porque no exige tener un conocimiento tan específico.

Esta nueva prueba de detección, que posibilita obtener los resultados en la mitad de tiempo, se implementará también en el Chuac -probablemente la semana que viene- y después en todas las áreas sanitarias, tal y como indicó el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña. No obstante, todos los positivos que se registren en Galicia -en el CHUS de momento no ha habido ninguno- tienen que ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología, ya que así lo establece el protocolo acordado por Ministerio de Sanidad y comunidades.

Comisiones Obreras ha lamentado el retraso que se está produciendo en la información a los trabajadores del Sergas en relación al coronavirus. Según CC.OO., esta información llegó al personal el 3 de marzo, semanas después de que apareciesen los primeros casos en España.