Los vehículos con más de 25 años alcanzan ya el 10 % del parque móvil de Santiago

Mientras el padrón impositivo sube un 1,5 %, los coches con esa edad son un 9 % más


santiago / la voz

El parque móvil de la ciudad sigue creciendo. Lo hace en menor medida (un 1,5 %) que el año pasado (casi un 2 %), cuando se consolidó la tendencia alcista que abrió el 2016 después de la crisis. Pero, aun así, aumenta prácticamente en mil vehículos, según el padrón contributivo que el Ayuntamiento puso al cobro ayer con 67.071 recibos. Sin embargo, no todos tributarán. Más de 12.340 tienen algún tipo de bonificación.

Ya sea con exención total o parcial, los beneficiados por las medidas bonificadoras municipales crecen un 5,5 %, lo que explica que, pese al incremento del parque móvil, la previsión recaudatoria vaya a bajar un 0,61 %: de prácticamente 4,8 millones el pasado año a 4,77 este, unos 29.000 euros menos. De hecho, de las 996 altas, unas 670 tendrán algún tipo de descuento en su carga impositiva, bien por el uso del vehículo (sanitario, defensa, transporte urbano, agrícola...) o por el uso de energías menos contaminantes, aunque estos son todavía los menos.

Los beneficios fiscales, que en el 2019 rozaban el millón de euros (970.479), lo sobrepasan en esta ocasión (1.026.495). En esencia, ese dato es un reflejo del envejecimiento de la flota de vehículos de los compostelanos. Porque si bien el parque crece, porcentualmente crecen más los coches que siguen activos una vez cumplidos los 25 años. Y no se trata expresamente de los calificados como históricos (hay 70), sino de los anteriores a 1996 que no están en esa clasificación. Estos ya son 6.533, prácticamente el 10 % (9,74 del padrón municipal). El club de los más veteranos anota este año otros 523 socios, un 8,7 % más. Porcentualmente aumentan muy por encima de lo que avanza el padrón, aunque lo hacen de forma más atemperada que el pasado año, cuando el listado con matrículas de al menos un cuarto de siglo había crecido un 20 %.

En cualquier caso, ese incremento no solo supone un mayor impacto ambiental. También repercute en las arcas municipales. Con exención total de la carga tributaria local, los vehículos de 25 años o más copan la mitad del importe de las bonificaciones por este impuesto. El Ayuntamiento deja de ingresar medio millón de euros por ellos, incluidos los 70 históricos. Los vehículos con titulares con alguna discapacidad son los segundos más beneficiados. Con exención total también, sus propietarios se ahorran en conjunto casi 300.000 euros. En este caso, se trata de 3.160 recibos. Hay un 1,6 % (49) más que hace un año, aunque no son los únicos bonificados que crecen. Lo hacen igualmente, aunque en menor medida, los vinculados a usos de defensa y los remolques de menos de 750 kilos, también con el cien por cien de descuento en un impuesto cuyo pago en período voluntario comenzó ayer para concluir el próximo 5 de mayo. Bajan, sin embargo, los vehículos agrícolas, igualmente con exención: pasan de 944 a 928 unidades.

Los turismos aportan el 82 % de la recaudación, y los camiones, casi el 13 %

Los turismos suponen casi el 76 % del padrón impositivo de vehículos y aportan el 82 % de los ingresos municipales que gravan su posesión. Bajo esa categoría, aunque con distintas cargas fiscales en función de su potencia, en Santiago hay censados 50.797, aunque no todos tributan: casi 7.300 turismos (de los más de 12.300 vehículos con alguna bonificación) están exentos. Los que sí tributan aportan algo más de 3,9 millones de euros a las arcas municipales. Los demás, salvo los de otras categorías también con exención, soportan los 867.300 euros restantes. Y en ese tramo son los camiones los que adquieren mayor peso. Los 5.822 que tributan suman más de 610.000 euros. El resto de los ingresos recaen en los autobuses, remolques y motocicletas sin bonificación.

La cuota tributaria de este impuesto se ha congelado de nuevo para este año. En la categoría de turismo, se mantendrán entre los 21,30 euros de los de menos de 8 caballos fiscales y los 188,90 de los que superan los 20. En medio hay otras tres categorías que tributan 57,50 (la de 8 a 12 caballos fiscales), 121,40 (los de 12 a 16) y 151,20 (de 16 a 20).

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