La guerra contra la velutina: 91 nidos retirados y nuevos planes de trampeo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Ames y Teo reparten atrayente mientras que Vedra y Brión lo harán en breve

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los meses de febrero y marzo suelen estar marcados en el calendario por la celebración del carnaval, pero en los últimos años a esta fiesta se añade un acontecimiento nada positivo: la avispa velutina despierta de su hibernación y comienza la batalla para erradicarla.

Para frenar su peligroso avance la actuación es doble. Por una parte, y por vez primera, la Xunta asume a través de Vicepresidencia la retirada de nidos de los concellos adheridos a un convenio de colaboración gestionado a través de la Fegamp. Y en paralelo, los ayuntamientos promueven por su cuenta campañas de trampeo para capturar a las reinas fuera de sus nidos. Todos los municipios del área metropolitana salvo Melide firmaron este convenio, que ha permitido hasta el viernes de la semana pasada la retirada de 91 nidos desde el 20 de enero.

El sistema de avisos para la erradicación de colmenas arranca con una llamada al 012. Así comienza una cuenta atrás de cinco días para eliminar aquellos que estén a menos de 25 metros de altura y en zonas que no sean de difícil acceso o con riesgo añadido. En estos casos, los nidos los pueden retirar los equipos de emergencias de los concellos.

La empresa pública Seaga asume la tarea autonómica, con un máximo de 80 personas para toda Galicia que han recibido formación para tratar esta plaga y que están autorizadas para utilizar biocidas.

Los nidos destruidos en esta época del año son los que crean las reinas recién salidas de su letargo, por eso es tan importante su pronta destrucción, pero también lo es capturar al mayor número de reinas. La fórmula para conseguirlo son las trampas biológicas. Y es en esta parte en la que entran en juego ayuntamientos, entidades vecinales y particulares.

Campañas municipales

En el caso de Ames, el área de Medio Ambiente ya está repartiendo atrayente y trampas entre el vecindario para reducir el número de reinas. En Teo, el Concello opta desde ayer por la entrega de líquido atrayente al vecindario que lo demande, que debe elaborar sus propias trampas. El reparto de este producto específico continuará hasta el 2 de mayo. Está disponible en la nave de Protección Civil todos los miércoles, entre las 17 y las 19 horas, y los sábados entre las 10 y las 12 horas. El suministro gratuito está limitado al vecindario teense, por lo que a la hora de solicitarlo se exige la presentación del DNI.

El Concello resalta que tras dos años de funcionamiento de este programa «valórase positivamente o efecto que ten para evitar a proliferación de máis niños desta especie invasora».

En cuanto a Vedra, esta será su quinta campaña contra la especie invasora. En el 2016 eliminaron treinta nidos, al año siguiente optaron por una mayor implicación para frenar la plaga y retiraron en torno a 400. En el 2018 fueron 250 y el año pasado, 160. Lo hicieron sin bajar la guardia, lo que evidencia el éxito de su trabajo, que comenzó con la sugerencia al vecindario de que colocase una trampa en cada camelio, un árbol de origen asiático cuya flor resulta casi un manjar para las velutinas.

El reparto del cebo de este año comenzará cuando deje de llover y se distribuirá para alimentar las 350 trampas que están repartidas por puntos estratégicos del municipio.

Brión hace los mismos cálculos que Vedra y comenzará la próxima semana. «Despois de comprobar os resultados do 2019, decatámonos de que non podemos esperar á primavera para comezar coas actuacións, senón que temos que actuar antes porque é cando máis efecto fai», afirma el regidor, José Luis García, que calcula un descenso en el número de nidos de un 40 %. En este concello también habrá campañas de sensibilización.