El cruceiro de la finca Simeón, declarado patrimonio cultural

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Obra de Francisco Asorey, la Xunta lo ha incluido en el catálogo de Galicia con categoría de monumento y protección integral

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cruceiro de la finca Simeón, en Vista Alegre, ha pasado a engrosar el patrimonio cultural de Galicia como bien inmueble con categoría de monumento. La Xunta acaba de incluirlo en el catálogo de dicho patrimonio con nivel de protección integral. Se trata de una obra de Francisco Asorey y se conoce como el cruceiro de Isabel García Blanco porque fue uno de sus hijos el que efectuó el encargo al reconocido escultor cambadés para homenajear a su madre. Realizada en 1952, esta pieza de altos valores artísticos, históricos y antropológicos, está en la otrora finca familiar de los Simeón, en Vista Alegre. Hija del empresario fundador del Banco Simeón y Almacenes Simeón, Simeón García de Olalla de la Riva, Isabel realizó una amplia labor filantrópica en Santiago junto con su padre. La fundación de la escuela de la Inmaculada, el hospital de la Esperanza y el Cottolengo tienen su origen en aquella obra filantrópica.

La protección de esta pieza será oficialmente comunicada al Ayuntamiento para que la incorpore a su planeamiento urbanístico con el fin de establecer las determinaciones específicas para su régimen de protección y conservación. La Xunta entiende que esta declaración no requiere que se establezca un contorno de protección específico. Dada su localización en una finca protegida por el plan especial del casco histórico e incluida en el catálogo de jardines y elementos naturales, no resultaría necesario.