El pleno de Rois aprueba instar a la Xunta a que inicie el proceso para dar al Castro Lupario la declaración BIC

Uxía López Rodríguez
Uxía López ROIS / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

También manifestó su apoyo a los vecinos de la aldea de Angueira de Castro, que ya solicitaron tal declaración

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El pleno del Concello de Rois aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos, y a propuesta del PSOE, una moción para instar a la Xunta a que inicie de forma urgente el trámite para proceder a la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) del Castro Lupario y del conjunto patrimonial de su entorno. El pleno también manifestó su apoyo a los vecinos de la aldea de Angueira de Castro, que ya solicitaron tal declaración ante la Xunta, al tiempo que se están movilizando para evitar que el trazado de una línea de alta tensión deteriore el Castro Lupario y su entorno.

Dentro de la propuesta del PSOE, el pleno también aprobó instar a la Xunta a que, durante la tramitación del expediente BIC, se paralice temporalmente «o procedemento de autorización administrativa da Liña de Alta Tensión 220 KV Lousame-Tibo, ata que se proceda á determinación do novo marco normativo e por conseguinte, a modificación da Declaración de Impacto Ambiental en vigor, para adaptarse a esa nova normativa de protección patrimonial».

El PSOE recuerda en la moción que, con fecha 22 de febrero de 2017, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto de varias instalaciones eléctricas, entre las que se incluye la línea de alta tensión Lousame-Tibo. Esta, añade el grupo socialista de Rois, «vai afectar a zonas de grande interese patrimonial para o Concello de Rois, non só ao Camiño Portugués, senón tamén ao conxunto histórico-patrimonial do que forman parte elementos de tanto interese como o Castro Lupario, o Camiño Real ou a ponte de Francos». También recuerda que hubo un primer intento en el año 2009 de declarar el Castro Lupario como BIC, iniciativa que ahora defienden los vecinos de Angueira de Castro, tanto para el castro como para el conjunto formado por la aldea, el Pazo de Faramello, los núcleos de Faramello u Francos, carballeira de Francos, puente sobre el río Tinto y los petroglifos.