El Entroido da Ulla de Teo tendrá un archivo sonoro municipal de consulta abierta

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El proyecto busca preservar el patrimonio oral de la fiesta

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El Entroido da Ulla es el único carnaval con tradición de la provincia de A Coruña y su declaración como Festa de Interese Cultural del 2013 por su «orixinalidade, antigüidade e arraigamento» ha contribuido a su revalorización. Teo es uno de los municipios con mayor participación vecinal en esta fiesta y, a partir de ahora, este patrimonio inmaterial quedará registrado para la posteridad, ya que el Concello dispondrá de un archivo sonoro que podría ver la luz en verano.

Los trabajos de grabación comenzaron durante este carnaval, con vídeos de varios atranques, vivas y coros de vellos (adultos) y bonitos (niños) realizados en distintos momentos de las celebraciones del 9 de febrero (Rarís), el día 15 (Reis) y el 22 en Santa María de Teo. El mal tiempo provocó la suspensión del día grande de Reis pero, como suele ocurrir en este tipo de celebraciones, la comisión organizadora puede fijar una fecha posterior para que tanto trabajo y ensayo no caigan en saco roto. Así, en plena cuaresma y con menos riesgo de lluvia y temporal, Correos y Xenerais podrán verse en esta parroquia este domingo, día 8, lo que supone otra oportunidad para ir engrosando el archivo sonoro de esta fiesta.

Mayte Argibay, edila de Cultura, departamento promotor de esta iniciativa, señala que con este proyecto lo que se busca es preservar el rico patrimonio oral del Entroido da Ulla en el municipio y también darlo a conocer.

Por este motivo, el resultado de la recogida de información estará disponible en el archivo municipal, pero también en un soporte de acceso libre para contribuir a la revalorización de este entroido tradicional. Dependiendo del resultado, esta recogida de información podría mantenerse en próximas ediciones.