Boicot de Carmela Silva a la Academia Xacobea: «Non estou disposta a que silencien máis ás mulleres»

La presidenta de la Diputación de Pontevedra renuncia participar en un acto con cinco hombres en el que le negaron el derecho a hablar


Santiago / La Voz

Carmela Silva ha marcado un línea roja con la Academia Xacobea, la entidad creada y presidida por el exconselleiro de la Xunta Xesús Palmou para el estudio del Camino de Santiago. La presidenta de la Diputación de Pontevedra puso de relieve este martes que no acudirá por la tarde a un acto convocado por la institución en Vigo con el fin de nombrar académico honorario al rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, pues adujo que es lo más «sensato e decente» que podía hacer, al comprobar que la única mujer invitada a la mesa es la única a la que se le niega el derecho a hablar.

«Que lle parecería se tivera que participar nunha mesa onde hai cinco homes e unha muller, e o responsable, o señor Palmou, diga que a muller non fala?», se preguntó Silva a preguntas de los periodistas, tras participar este martes en un acto del PSOE en el Hotel San Francisco de Santiago. Dijo que darle plantón a esa mesa es lo que haría cualquier persona decente, a la vez que advirtió de que el acto convocado para esta tarde en Vigo, con presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, «é un acto partidario cheo de representantes do PP».

El PSOE de Vigo difundió previamente una nota en la que calificaba el acto de la Academia Xacobea de «partidiario e electoral», y anunció su voluntad de denunciarlo ante la Junta Electoral en caso de que el Gobierno gallego no lo suspenda. «A bo sitio foron», apuntó por su parte Carmela Silva, quien tras subrayar su condición feminista, manifestó que no está «disposta a que nos silencien máis». «Non vou ir», dijo sobre el evento, así que cree que «o berro máis potente que hai é non sentarse con quen pensa que as mulleres temos que seguir caladas».

Gonzalo Caballero pone a las diputaciones como ejemplo de la gestión socialista

Domingos Sampedro

Pone en valor la estabilidad de los entes provinciales que gobierna el PSdeG y se propone acabar con el reparto clientelar de fondos en la Xunta

Primero fueron los alcaldes socialistas de las ciudades. Después, el presidente de la Fegamp. Y este martes le tocó el turno a los presidentes de las diputaciones provinciales. El secretario xeral del PSdeG-PSOE y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, cerró este martes la ronda de contactos que mantuvo con los representantes de la Administración local de su partido con el fin de mostrar la experiencia de gestión de los socialistas y su «capacidade para avanzar en progresar».

Gonzalo Caballero se reunió en un hotel compostelano con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; con su equivalente provincial de Lugo, José Tomé; y la presidenta de la Diputación Pontevedra, Carmela Silva, con quienes posó después antes los medios informativos para poner de relieve que, más allá del discurso de la inestabilidad en la izquierda, que intenta trasladar el PP, los socialistas «somos capaces de liderar maiorías progresistas» y de formar gobiernos mixtos, como el que lidera Pedro Sánchez en España, y los que formaron en las tres diputaciones provinciales que gobiernan en Galicia junto al BNG.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
9 votos
Comentarios

Boicot de Carmela Silva a la Academia Xacobea: «Non estou disposta a que silencien máis ás mulleres»