Bugallo saca las cuentas con su voto de calidad

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La abstención de CA facilitó su aprobación inicial ante el rechazo de populares y nacionalistas

03 mar 2020 . Actualizado a las 11:25 h.

La corporación municipal dio el visto bueno inicial ayer al presupuesto del Ayuntamiento para este año. Lo hizo con al menos dos meses de retraso y por la mínima. La abstención facilitadora de Compostela Aberta, con quienes los socialistas negociaron las cuentas, aseguraba su aprobación, pero la oposición expresa de populares y nacionalistas obligó al alcalde a hacer uso de su voto de calidad para deshacer el empate entre los 10 votos del PSOE y los 10 que sumaron PP (8) y BNG (2).

El beneplácito del pleno con una propuesta presupuestaria que crece un 6,4 %, hasta rozar los 117 millones de euros, permitirá comenzar a licitar obra de forma inmediata. De hecho, a partir del próximo lunes empezarán a salir a licitación proyectos que ya están más que ajustados de plazo, como la reforma de la calle Concheiros, en pleno Camino Francés, y cuya ejecución se extenderá al menos al primer trimestre del 2021, en año santo. También, la reposición de los muros que cedieron con los temporales de este invierno, el concurso para Axuda no Fogar y el mantenimiento de colegios. Aunque las cuentas no entrarán en vigor hasta su aprobación definitiva (previa exposición al público), el procedimiento de anticipación de gastos permitirá soslayar el plazo hasta entonces para aquellos contratos que estén en disposición de salir a concurso a largo de este mes.

El presupuesto destina 14,8 millones a inversiones, donde destacan las reformas de Clara Campoamor, Concheiros, el arreglo de los muros cedidos, la apertura del parque de Belvís, la mejora de la Casa da Xuventude y de equipamientos deportivos, la humanización parcial del campus, la reparación de pavimentos y la administración electrónica. Esta última contará con 700.000 euros para la implantación en abril del registro electrónico. Además de la subida salarial del 2 %, en gasto de personal se contemplan nuevas direcciones de área (cuestionadas por el BNG) y el refuerzo de la Policía Local, Tesorería y Área Xurídica. Según la concejala de Facenda, Marta Abal, estos serán los presupuestos de la modernización de la administración, pero también de la atención social, la educación, la cultura y la mejora de servicios, con incrementos de gasto en todos ellos.

El debate apenas entró en las cifras que dio Abal. Se centró en la defensa del voto de cada formación, en la explicación de los socialistas de su apuesta por negociar con CA y en el reproche de PP y BNG al PSOE por su exclusión.

 

Xosé Sánchez Bugallo, alcalde (PSOE): «Estes orzamentos non satisfán a ninguén, a nós tampouco, pero hai que gobernar»

El PSOE se encontró ayer con el peor escenario posible, dentro de los que le aseguraban la aprobación del presupuesto al margen de una cuestión de confianza. Ni un solo voto a favor, aparte de los propios, y un empate. Pero Bugallo evitó cualquier lectura que pudiese reflejar que la minoría de su gobierno va más allá de la evidencia aritmética. Pese a carecer del apoyo expreso de la oposición, el regidor apuntó que la aprobación del presupuesto del 2020, así como, el pasado verano, la del presupuesto técnico del 2019, es un «mérito compartido de todos». Porque si ahora ha sido CA la que facilitó que prosperasen, entonces fueron PP y BNG, ante el rechazo de los de Noriega. A todos ellos, cada uno en su momento, agradeció Bugallo su «xenerosidade», después de admitir ante las críticas opositoras que estos presupuestos «non satisfán a ninguén», tampoco al gobierno. Pero «hai que gobernar» y eso requiere fijar prioridades, dijo al término del pleno. «E nós priorizamos os servizos públicos que son necesarios para todos» y la asistencia en el hogar, que crece de 1,9 millones a 3 de presupuesto, dijo a modo de ejemplo y después de que su portavoz, Sindo Guinarte, justificase que se decantasen por centrar la negociación en CA al ser quien más se aproximaba a su propuesta económica.

Alejandro Sánchez-Brunete (PP): «Lo más destacado no es lo que muestran, sino lo que ocultan» 

El portavoz del PP, Sánchez-Brunete, tiró de ironía e historia ((los 500 años de la celebración de Cortes por Carlos V en la ciudad) para cuestionar el presupuesto hilvanando la crítica de las cuentas con su discurso recurrente sobre la existencia de un gobierno bicéfalo. Porque, al margen de las partidas «para su propio manejo competencial», el alcalde ha tenido que hacer «concesiones gravosas» a algunos de sus concejales, como «la primera en la línea de sucesión al trono [municipal], Mercedes Rosón», dijo, y para «atemperar las tensiones dinásticas en la izquierda gallega y complacer también al principado de las Mareas».

El PP no ha visto en estos unos presupuestos «transparentes, ni parecen del todo útiles ni justos», sino más bien «clandestinos», por la «negación» de información complementaria solicitada por el PP, denunció Brunete. «Y no podemos aceptar que se nos excluya de la información presupuestaria y, además, con las maneras de un trilero y no con las formas que se espera de un gobierno serio». El popular centró su interés en el capítulo 2 de gastos, «opaco en alto porcentaje» por las partidas genéricas, de las que recela. «Han incluido una suerte de fondos reservados con los que a través de la técnica del contrato a dedo también complacerán a sus confidentes de CA», dijo, para concoluir que lo más destacado de estas cuentas «no es lo que muestran, sino lo que ocultan». Brunete respaldó algunas inversiones, pero cuestionó que entre los gastos no se haga incidencia en materia de aparcamiento.

Noriega achaca «falta de ambición» al PSOE para ganarse su apoyo 

CA responsabilizó al PSOE de la demora con la que las cuentas han llegado al pleno. «A nosa posición sempre foi proactiva», dijo Martiño Noriega. El exalcalde aportó algún apunte de por qué las negociaciones no continuaron con los demás grupos, al margen de la explicación de los socialistas de que sus propuestas eran las más coincidentes. Explicó su predisposición al diálogo porque «entendiamos que era importante non parar a maquinaria municipal», y más con un Xacobeo ahí, pero también que pactarlos con CA «non era compatible con tender a man a pactalos co PP» por la diferencia de criterios.

Noriega justificó la abstención de su grupo en el mantenimiento de las políticas sociales y ambientales iniciadas en su mandato, en que se abren «os camiños» para desarrollar otras «encetadas», como la renta básica infantil, por que se recuperan proyectos de presupuestos participativos y por una posición de «responsabilidade coa cidade». Pero ese acuerdo fue insuficiente para dar su apoyo expreso, por falta de «ambición [del PSOE] para chegar a un voto favorable», dijo. En ese caso citó la inconcreción de la partida para industrialización y el centro de senfogarismo, entre otras cuestiones, como la ciudad de la raqueta.

Goretti Sanmartín (BNG): «O alcalde está instalado no pasado e reflíctese no orzamento»

El BNG afirma que hay aspectos positivos en los presupuestos, pero también critica que ignoren la «participación e as propostas da veciñanza que trasladaba o BNG» en la ronda de negociación que abrió el PSOE y de la que quedó apeado. Goretti Sanmartín cuestionó el talante negociador de Bugallo, al que ve «instalado no pasado», lo que se refleja, defendió, en unos presupuestos «curtopracistas» y carentes de un «proxecto actualizado para Santiago». Sanmartín recordó sus propuestas de un párking en el campus para el Ensanche; de enfocar el Xacobeo con la mirada en los residentes, no solo en el turismo, dijo; las iniciativas culturales defendidas en distintos plenos; y la proyección de una planta de compostaje. Y pidió al PSOE que no haga «demagoxia» al indicar que su rechazo al presupuesto lo es también a sus inversiones.