Grupos de los IES Pontepedriña y Lamas de Abade están en Roma, y el Rosalía y el Xelmírez I suspenden viajes por el coronavirus

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Además de a Italia, también están afectadas las expediciones a Francia

11 mar 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

Un grupo de 21 estudiantes del IES de Pontepedriña y 12 del de Lamas de Abade, 33 en total, están desde ayer en Roma, en un viaje de estudios organizado conjuntamente por ambos centros. Les acompañan tres docentes. Son dos terceras partes del alumnado inscrito para participar en la actividad. El resto del grupo quedó en Santiago, por el problema de la incidencia del coronavirus en Italia.

Docentes de Santiago que estuvieron recientemente en la capital italiana confirmaron que la situación está allí más tranquila que en otras zonas del país, y eso favoreció que finalmente se decidiesen a realizar el viaje. Se desplazaron en avión y llegaron a las 14.00 horas. El viernes a las 10.00 está previsto que regresen.

El IES Rosalía de Castro acordó hoy suspender un viaje de estudiantes a París y a Vannes (Francia), que tenía programado a partir de finales de este mes. Iba a durar 25 días y comenzaría antes de las festividades de Pascua. En Francia ayer se hicieron recomendaciones de restringir estas actividades. 

Consenso en el Xelmírez I

En el Xelmírez I se reunieron ayer por la tarde la dirección y docentes del instituto con padres y madres de alumnado que iba a participar en un intercambio con un centro de Como (Italia). El instituto ya había acordado suspender la actividad, y en el encuentro se respaldó esa decisión, consensuada además con el centro italiano. En este caso lo justifican porque esa ciudad italiana está en una zona donde hay varios casos del virus. Además, Educación aconsejó no realizar viajes escolares a esas zonas para evitar riesgos.

El Xelmírez I está a la espera de decidir sobre las prácticas que tres estudiantes de su ciclo de FP en empresas italianas, desde abril. También el colegio Cluny está pendiente de acordar si el viaje de fin de estudios de la ESO es a Italia, en mayo, como tienen programado, y dependerá igualmente de la evolución de la situación sanitaria.