Interior solo acepta cubrir el 15 % de las vacantes de policía en la provincia

La propuesta del ministerio se limita a 45 refuerzos para las comisarías coruñesas


santiago / la voz

De los cuatro territorios gallegos, el de A Coruña es el que en peor situación está en cuanto a las plantillas de la Policía Nacional se refiere. El catálogo de puestos de trabajo de las cinco comisarías de la provincia -A Coruña, Santiago, Ferrol y Ribeira- suma un total de 1.469 plazas, de las que solo están cubiertas 1.167, el 79,5 %, mientras que hay 302 vacantes, un 20,5 %, la cifra más alta de la comunidad autónoma, por encima del 17,9 % de la provincia de Lugo, el 19,1 % de la de Pontevedra y el 19,7 % de la de Ourense.

Un tan elevado número de puestos sin cubrir a menos de un año de la celebración del Xacobeo 2021 ha movilizado al Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha instado al Gobierno central a utilizar la inminente convocatoria del concurso general de méritos para reforzar las comisarías de toda Galicia aprovechando que hay unos 3.000 gallegos en el cuerpo desplazados por toda España y que quieren regresar a la comunidad.

La negociación aún no está cerrada, pero hasta el momento Interior ni tan siquiera se acerca a las pretensiones del SUP gallego, que tiene a su secretario federal, Roberto González, como representante en las conversaciones. La oferta del ministerio para la provincia de A Coruña es «decepcionante», en palabras del sindicato. Hasta el momento, solo ofrecen cubrir 45 de las 302 plazas vacantes, un 14,9 %, la cifra más baja de las cuatro provincias.

Por comisarías, la propuesta de Interior es de cubrir veinte de las 200 bajas que existen en la de A Coruña, trece de las 46 que hay en Santiago, diez de las 42 que padece Ferrol y dos de las catorce de Ribeira.

La peor parada sería la capital provincial, ya que tan solo se subsanarían el 10 % de los puestos sin cubrir. Muchos, además, son de la Unidad de Intervención Policial (UIP), un grupo de élite que presta servicio en toda Galicia. Santiago sería la más favorecida, con un 28,26 % de las vacantes cubiertas, cifras que se quedarían en un 23,8 % en Ferrol y en un 14,28 % en Ribeira.

También es A Coruña la comisaría que en peor situación está por las carencias de su plantilla, ya que esas doscientas vacantes suponen el 22,2 % de los funcionarios con los que, por catálogo, debería contar. Le siguen Ribeira, con un 20,9 %, y Ferrol, con un 18,75 %, mientras que la situación, siendo mala, es más llevadera en Santiago, donde son el 18,7 % los puestos sin cubrir en la actualidad.

1.469

Catálogo

Número de policías que debería haber en la provincia

1.167

Reales

Agentes disponibles en las cuatro comisarías

302

Vacantes

De ellas, 200 están en A Coruña y 46 en Santiago

Ourense es la que mejor parada sale, con 19 agentes, el 36,5 % de las desocupadas

Ourense es la provincia más favorecida en la propuesta que ha presentado hasta la fecha el Gobierno central para cubrir las vacantes que existen en las comisarías de la Policía Nacional en Galicia, ya que obtendría 19 agentes, que suponen el 36,5 % de los puestos vacíos actualmente, que ascienden a 52.

La Policía Nacional cuenta con dos comisarías en la provincia ourensana, la de la capital y la de Verín. La suma de los tres centros supone una plantilla global prevista en el catálogo que asciende a 251 agentes, aunque solo hay 199 en activo.

Por comisarías, la de Ourense, con una plantilla prevista de 242 funcionarios, tiene 49 vacantes, de las que se cubrirían el 34,7 %, ya que recibiría 17 refuerzos.

Por su parte, Verín cuenta con un destacamento previsto en el catálogo laboral para nueve trabajadores, aunque en estos momentos solo dispone de seis, por lo que cuenta con tres plazas sin cubrir, de las que el ministerio está dispuesto a subsanar dos, un 66,6 % del total.

A Lugo solo le corresponden doce refuerzos, seis en la capital y tres en Viveiro y Monforte

En Lugo tampoco pueden estar satisfechos con la oferta que ha lanzado el Ministerio del Interior para cubrir las plazas vacantes que existen en este momento en las dos comisarías de la Policía Nacional que hay en la provincia, la de la capital y las de Viveiro y Monforte.

La de Lugo ciudad es una comisaría que, por catálogo, debería de contar con 227 policías, aunque la realidad es que tan solo hay disponibles 186. Las 41 vacantes representan el 18,1 % del total, una cifra similar a las de otras ciudades gallegas, pero que no mejorará demasiado si el Gobierno central no eleva la oferta de refuerzos que ha planteado hasta la fecha en las negociaciones en las que está presente el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

La propuesta de Interior es de solo seis refuerzos para Lugo, lo que representa el 14,6 % de las 41 vacantes que tiene en la actualidad. Mejor parado saldría Viveiro, que vería como tres de las diez plazas que tiene sin cubrir dejan de estar vacantes, lo que representa un 30 % del total. En Monforte, la comisaría tendría que contar con 63 policías, pero hay diez menos y la propuesta de Interior es cubrir tres de las vacantes, también un 30 % del total.

En el total provincial, Lugo recibiría doce policías de refuerzo para subsanar las 61 plazas que están sin cubrir en todo el territorio, lo que supone el 19,7 % del total.

En Pontevedra, la oferta es cubrir 64 plazas, el 28,4 % de las que están sin cubrir

La propuesta del Ministerio del Interior para cubrir plazas vacantes en las comisarías gallegas no es buena para la provincia de A Coruña, que sale mal parada cuando se la compara con las otras tres. Pontevedra, por ejemplo tiene un catálogo total de 1.176 funcionarios. De ellos, 724 en Vigo, 265 en Pontevedra, 80 en Vilagarcía, 62 en Marín, 31 en Tui, nueve en Salvaterra y cinco en Lalín. Actualmente están cubiertas 951 plazas y otras 225, el 19,1 % del total, están desocupadas.

La oferta que ha hecho el Gobierno central es cubrir 64 de esas 225 vacantes, lo que supone el 28,44 % del total, una cifra sensiblemente superior a la de la provincia de A Coruña, que se ha quedado en un 14,9 %.

Vigo recibiría 43 refuerzos y tiene 144 vacantes, por lo que se cubrirían el 29,9 % del total. Por su parte, Pontevedra recibiría catorce agentes y actualmente le faltan 53, por lo que se subsanarían el 26,4 % de los puestos que están vacíos. Cifras muy altas comparadas con el 10 % de A Coruña o el 23,8 % de Ferrol.

Mejor parados salen en Vilagarcía y Marín, donde cubrirán el 30 y el 33,3 por ciento, respectivamente, de sus vacantes, ya que recibirán tres refuerzos cada una.

La Policía Autonómica también está bajo mínimos, con 103 puestos sin cubrir

La unidad adscrita a Galicia de la Policía Nacional tampoco es ajena a la escasez de efectivos que sufre todo el cuerpo en la comunidad autónoma. De una plantilla pensada para contar con 500 funcionarios, en estos momentos solo hay 397 disponibles y en junio, cuando se hagan efectivas las jubilaciones y ascensos pendientes, serán 390. Una cifra que no es acorde a las tareas que tiene encomendada la Policía Autonómica, con participación destacada en la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, el furtivismo y los incendios forestales.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclama que el Gobierno central debería autorizar un aumento de la plantilla de la unidad para que contase con 700 agentes. Mientras tanto, y con carácter urgente, solicitan a Interior un refuerzo de cien policías antes del verano para afrontar con un mínimo de garantías la campaña de incendios y el Xacobeo 2021.

En esa petición al Gobierno central de cien agentes más para la Policía Autonómica antes del verano, el SUP cuenta con el respaldo de la Xunta. Los representantes del sindicato en Galicia, Abel Lobato y Roberto González, se reunieron esta semana con el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, que les recordó que lleva tiempo solicitando que se complete el cuadro de personal de la unidad. En la actualidad, solo hay 175 agentes en Santiago y 44 en A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Interior solo acepta cubrir el 15 % de las vacantes de policía en la provincia