Lugares únicos y «heroínas y anfitrións» para promover el Camiño de Inverno

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La exposición fotográfica de Alumni USC puede verse durante todo este mes en el hotel Oca Puerta del Camino

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Bao y Julio Quiroga, Olga Aira, Ramón Vila, Emiliano García, Daniela Vázquez, Socoro González... Ellos son parte de las «heroínas e anfitrións» del Camiño de Inverno que fueron retratados por José Manuel Ortigueira en el proyecto impulsado por la Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da Universidade de Santiago (Alumni USC) con el objetivo «non só de dar a coñecer esta ruta, senón tamén de contribuír ao desenvolvemento rural das comarcas polas que pasa», aseguró la presidenta de la entidad, Benita Silva.

Esos rostros de protagonistas conviven con enclaves singulares paisajísticos y elementos de la arquitectura, como puede ser el colegio de Os Escolapios en Monforte, las Médulas, la zona de Belesar o el monte Faro, entre otros, en el medio centenar de fotografías que componen Camiño de Inverno. De Ponferrada a Compostela, que desde ayer se puede ver en el hotel Oca Puerta del Camino. También se incluyen objetos del Ecomuseo de Arxeriz y del Museo Etnográfico de Quiroga. Se trata de la primera parada de la muestra, que posteriormente viajará a Monforte para regresar a Compostela en mayo para exhibir una parte en el mercado de La Galiciana. «Trátase de plasmar a realidade viva do Camiño de Inverno, con especial atención á economía rural e social», aseguró José Manuel Ortigueira, autor de las fotografías y director del proyecto, que ha contado con el apoyo del programa «O teu Xacobeo».

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó que esta ruta es la que «máis está medrando» y por ello tienen previstas la mejora de infraestructuras, incluyendo albergues en O Saviñao y Rodeiro. Por su parte, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, recordó que «é a xente camiñando a que fai os camiños» e indicó, además, que muchos puntos por los que discurre la ruta reviven gracias a la peregrinación. En el acto también participó el director del hotel, Lalo Crespo, que mostró la disposición a continuar colaborando con la iniciativa, así como la vicerrectora de Comunicación de la USC, Mar Lorenzo, que incidió en que esta propuesta supone una «transferencia de conocimiento» entre la USC y la sociedad.