Ramón Orencio (Miskatones): «Nuestros temas sonaban chulos en los años 90 y ahora, mejor»

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La banda vuelve a reunirse esta noche tras veinte años para ofrecer un concierto en la sala Moon

28 feb 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

22.30 horas • Sala Moon • 12 euros • Ramón Orencio (Mr. Cool), Fran Facal y Jacobo Prieto volverán a subirse juntos a un escenario como Miskatones esta noche después de más de veinte años para ofrecer un concierto en la sala Moon. El grupo, que había nacido a principios de los 90, había desaparecido como tal al final de la década, explica Ramón Orencio, aunque durante este tiempo «los tres seguimos siendo los mejores amigos» y hasta coincidieron en otras propuestas.

-A unas horas de enfrentarse de nuevo al público como Miskatones, ¿hay más nervios?

-Es un nervio chulo. Es emocionante porque no deja de ser como un retorno a la adolescencia.

-¿Cómo fue el reencuentro con su música en los ensayos?

-Bien. Tenemos pocos temas, pero sonaban chulos en los 90 y ahora suenan mejor. Va a valer la pena el concierto. A nosotros nos está valiendo.

-¿Por qué?

-Porque la música que estábamos haciendo se mantiene bien, el tiempo le ha pasado muy bien por encima. La gente lo va a ver en el concierto. Va a ser un fiestón.

-Tenían una decena de temas propios.

-Sí. Tocaremos esos y versiones que hacíamos habitualmente. También incluiremos canciones de grupos de la escena de Compostela que están aún vigentes y temas históricos. Tendremos también cuatro invitados.

-¿Y cuál es el tema bandera que no podrá faltar?

-La vi pasar. Lo grabamos en un single en la Nasa, quizás fue el tema que más nos representó. Es muy bonito.

-Decía que le pasó bien el tiempo a los temas, ¿entonces fue fácil rescatarlos?

-Tuvimos que hacer algo de memoria y rescatar algunas grabaciones para recuperar letras, puesto que no nos acordábamos de alguna. Pero ahora mismo está todo listo para tocar.

-¿Y habrá continuidad para los Miskatones?

-En principio solo es esta actuación, pero tampoco íbamos a hacer este concierto. ¡Quién sabe! A lo mejor hay que dar alguno más.