Un baile de máscaras para regresar varios siglos atrás

La Voz

SANTIAGO

Cedida

La nueva edición de la Mascarada Regia se celebra mañana en el Hostal dos Reis Católicos

28 feb 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

Mañana • Desde las 17.30 horas • Hostal dos Reis Católicos • Máscaras y una vestimenta que parece sacada de hace varios siglos. El único baile de máscaras de la Península Ibérica que tiene como gran protagonista al steampunk regresa mañana sábado al Hostal dos Reis Católicos organizado por miembros de este movimiento en Galicia. Pero el abanico es más amplio. «Admitimos vestimenta desde el siglo XVI al XIX», explica Lara Lorenzo, miembro de la organización de la Mascarada Regia. Y, ¿se puede asistir? El plazo de inscripción ya terminó, asegura, pero si hay algún rezagado que quiera sumarse en el último momento pueden ponerse en contacto con la organización. El vestuario, añade, no es un problema porque es posible alquilarlo en Chimpos, que colabora en esta iniciativa que evoca los inmensos salones de Venecia y París y los bailes de varios siglos atrás. Lo único que es obligatorio es la máscara, que se quita llegado un momento de la velada.

En esta edición de la Mascarada Regia, los participantes que ya confirmaron su asistencia no solo vienen de diferentes partes de Galicia sino también de otros puntos como Madrid, Barcelona y País Vasco. «No hay ninguno otro baile de máscaras parecido», asegura Lorenzo, que destaca que una vez el público conoce este tipo de propuestas «se queda en el mundillo». Además, este año han incorporado nuevos adeptos.

La Mascarada Regia incluye baile -se inicia al son del vals El Danubio azul- y cena, tras lo que proseguirá la música de diferentes estilos a lo largo de toda la velada. También se elegirá al rey y la reina del baile entre los que se muestren más animados y se sortearán regalos.