El CEIP A Maía se une para crear un área educativa cardioprotegida

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El Anpa comercializa pulseras para adquirir un desfibrilador de fácil uso

02 mar 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

[Emma araújo] «Si un paciente sufre una parada cardíaca, la disponibilidad de un desfibrilador automático puede salvarle la vida. El desfibrilador salva vidas. Lo único que usted tiene que hacer es encenderlo, colocar las palas en el pecho y esperar instrucciones. No tenga miedo, no hay ninguna posibilidad de hacer daño al paciente. El desfibrilador es inteligente y le guiará adecuadamente. Las iniciativas que distribuyen desfibriladores salvan vidas».

Estos mensajes de la asociación Salvavidas son los que ilustran la campaña iniciada el pasado 15 de enero por la Asociación de Nais e Pais do CEIP A Maía, de Bertamiráns (Ames), que buscan fondos para contar con uno de estos dispositivos en el centro escolar, permitiendo así crear un área cardioprotegida que incluirá el propio colegio, pero también el instituto colindante y la cercana escuela infantil O Bosque.

El sistema del proyecto Salvavidas es muy simple, consiste en la venta al precio de tres euros de pulseras de tela de distintos colores (amarillo, rosa, rojo y azul).

Para conseguir el dinero necesitaban sacar al mercado en torno al millar de estas pulseras. En ello están, y según reconocen en la asociación de padres y madres van por muy buen camino, porque la comunidad educativa del colegio A Maía está muy implicada en la campaña y esto genera un efecto contagio entre el vecindario, que luce con orgullo estas pulseras y hace un efecto dominó incrementando sustancialmente la demanda.

Tercera remesa de material

En un primer momento solicitaron cuatrocientas unidades, que ya están vendidas, por lo que desde el proyecto Salvavidas les enviaron otras, que también agotaron, por lo que de nuevo han tenido que solicitar una remesa. La tercera está recién llegada y el Anpa sigue manos a la obra para comercializarlas todas.

Que personas conocidas presuman de adherirse al proyecto Salvavidas también da su resultado. Borja Golán, mejor jugador nacional de squash, y Nadia Iglesias, campeona júnior de España en patinaje, lucen estas pulseras, al igual que distintos miembros de la corporación municipal, que estos días posaron con ellas. También Vero Boquete ha querido participar en la campaña que tiene su base de operaciones en el propio colegio de Bertamiráns, en el que estudian más de seiscientos escolares. Personal que atiende los comedores y representantes del Anpa participan activamente en la distribución de estas cintas que pueden ayudar a salvar vidas. Buena parte del alumnado tiene una o varias, al igual que la patrulla escolar.