Una zona de monte de Herbón, cerca del río Ulla, sirve de vertedero de basura

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Entre los residuos hay plásticos de invernaderos, pese a que el Concello de Padrón los recoge en el punto limpio

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Un paseo por la pista de monte que baja al río Ulla cerca del campo de fútbol de Herbón, en el municipio de Padrón, permite descubrir varios puntos llenos de residuos, desde plásticos de invernadero a restos de muebles, alfombras viejas, un váter y hasta trozos de yeso. En un concello, como el de Padrón, que tiene desde hace años un punto limpio para la recogida de enseres y de restos de materiales, no se entienden estas actitudes. Además, según explica el concejal responsable del servicio de recogida de basura, Javier Guillán, en ese punto limpio también se pueden depositar los plásticos viejos de los invernaderos de pimientos, pese a que no están considerados residuos urbanos y si industriales.

«Algúns levan os plásticos ao punto limpo, pero aínda hai quen non o fai» de modo que, añade, el que los tira en el monte «é porque lle dá a gaña», dice el edil, que precisa que para que, sean recogidos en el punto limpio, tienen que estar «en condicións óptimas e non cheos de terra».

También explica que el Concello tuvo un tiempo un contenedor de obra instalado de la carretera principal de Herbón para echar los plásticos viejos, pero tuvieron que sacarlo porque en él «botaban de todo menos o que tiñan que botar». También advierte que este residuo no se puede dejar de lado del contenedor convencional, como ya tiene sucedido, porque no se trata de un resto considerado urbano, sino que es de uso agrícola y, de hecho, al Concello le cobran más por su depósito en la planta de residuos.

En la zona de monte en la que está la basura señalada, la Xunta ya clausuró un vertedero ilegal cerca del río Ulla, en el que había grandes cantidades de restos de obra y de plantas de huerta. Quizás porque a esta zona de monte se accede en coche, parece que para algunos aún es habitual seguir dejando allí residuos pese a que, en Padrón, hay un punto limpio situado en A Escravitude.