Reclaman plazas para jóvenes con discapacidad dependientes

Piden recursos y centros públicos al finalizar su etapa escolar


SaNtIaGO / LA VOZ

Más de medio centenar de padres y madres, con hijos e hijas, se concentraron ayer ante la sede de la Xunta en San Caetano para reclamar más plazas para jóvenes con discapacidad dependientes cuando finalizan la etapa escolar. Integran una plataforma autonómica de reciente creación a la que se adhieren las asociaciones de madres y padres de los colegios de educación especial Nosa Señora do Rosario y Aspronaga de A Coruña, María Mariño de Arteixo, A Barcia de Santiago, Terra de Ferrol, Príncipe Felipe de Pontevedra, Santa María de Lugo, el de Vilagarcía y los ourensanos Miño y O Pino.

En la protesta portaban pancartas en las que se leía «Dignidade para a discapacidade. Esiximos máis prazas para a discapacidade intelectual en Galicia a partir dos 21 anos» y «Por unha atención digna para as/os nosas/os fillas/os con discapacidade. Continuidade nos C. E. E. [Centros de Educación Especial] dos 21 aos 30 anos».

La normativa contempla que este alumnado puede asistir a los centros de educación especial, que dependen de Educación, hasta los 21 años. Después faltan recursos, dicen, y reclaman centros públicos, ocupacionales, terapéuticos, residenciales y de día donde puedan continuar su atención. Así lo expusieron ya en entrevistas con las Consellerías de Política Social y Educación. Buscan que se decidan medidas para conseguir ese objetivo. Señalan como precedente que la FP básica escolariza hasta los 25 años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reclaman plazas para jóvenes con discapacidad dependientes