El Ayuntamiento cierra las pistas polideportivas tras las últimas restricciones de la Xunta

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El decreto que autoriza el uso de plazas de aparcamiento para actividad hostelera entró en vigor hoy y se mantendrá hasta abril

25 oct 2020 . Actualizado a las 00:02 h.

Las pistas polideportivas al aire libre de titularidad municipal están inoperativas desde esta tarde. El Ayuntamiento ha decidido su cierre después de analizar en detalle el último decreto de la Xunta que fija nuevas restricciones en el municipio para la contención del coronavirus. Dicho decreto establece que no puede haber deportes de contacto y que cualquier uso colectivo de esas instalaciones (en grupos no superiores a cinco personas) tiene que ser de convivientes.

Esas circunstancias son imposibles de controlar y de gestionar por parte del Ayuntamiento, según asumía esta mañana el alcalde después de valorar la situación con su equipo y decidir el cierre de las cerca de ochenta instalaciones de ese tipo que hay en el municipio. Las condiciones en que la Xunta admite su uso están lejos, además, de la utilización habitual de este tipo de pistas, en las que se practican deportes de contacto (habitualmente fútbol y baloncesto) y por parte de no convivientes, aduce Sánchez Bugallo. Sí se mantendrán abiertos los parques infantiles, porque las nuevas directrices de la Xunta no les afectan, si bien el regidor recuerda que han de mantenerse las cautelas establecidas para su uso.

Bugallo hizo hoy un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los compostelanos para frenar la expansión del coronavirus y ratificó el decreto que permitirá a los establecimientos de hostelería utilizar plazas de aparcamiento en la vía pública, para tratar de ayudar a paliar el impacto económico que han tenido en el sector las restricciones dictadas por el Gobierno gallego esta misma semana.

Los hosteleros que quieran instalar terrazas en plazas de aparcamiento en la vía pública ya pueden solicitarlo

El decreto municipal, ya en vigor, abre la posibilidad de darle tal uso a esos espacios hasta el 5 de abril, el mismo horizonte para el que recientemente se concedía 1a instalación de mamparas, estufas y sombrillas para hacer más operativas las terrazas en invierno.

Las solicitudes ya se pueden formular. Solo se concederán dos plazas de estacionamiento como máximo por establecimiento, aunque aquellos locales que ya tengan terraza sobre la acera deberán ver si les compensa, porque no serán compatibles. En el caso de que se autorice sobre la calzada, la acera deberá quedar expedita para garantizar el tráfico peatonal «sen atrancos», según recoge un decreto que, sin embargo, abre la posibilidad de sacar rentabilidad de cualquier modalidad de plaza en la vía pública (de uso libre, de la ORA o de carga y descarga) siempre que sea viable en función de las características de la calle y la organización y la seguridad de la circulación viaria. En el caso de las de carga y descarga, solo se admitirá el uso hostelero fuera de su horario.

La viabilidad de las solicitudes dependerá del criterio de los técnicos del servicio de Mobilidade e Seguridade, que serán quienes tengan que valorar su afectación a la ordenación y seguridad de la circulación. Esa circunstancia requiere la evaluación individual de cada solicitud. En cualquier caso, la ocupación de esas plazas exigirá su delimitación con elementos de separación desmontables, ligeros y carentes de cimentación.

En el casco histórico, los elementos de separación deberán contar con el visto bueno de la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico, aunque la incompatibilidad entre la ocupación simultánea de acera y calzada parece hacer más atractivo ese decreto para los establecimientos de las calles del Ensanche no reurbanizadas, donde las aceras son más estrechas.