El arranque de las obras en Concheiros acelera la reforma urbana del Camino

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los trabajos en el nudo con la avenida de Lugo obligarán a cambiar el tráfico en una de las zonas con mayor tráfico

24 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo para que, en los próximos días, comiencen las obras que reformarán por completo el nudo entre Concheiros y la avenida de Lugo, que forman parte del proyecto con mayor afección urbana de los diseñados para adecentar las distintas entradas del Camino en Santiago. La retirada hace unos días del fotorrojo que controlaba el paso de los vehículos bajo el semáforo que regula el giro hacia Fontiñas -en los carriles de bajada- fue el primer indicio de la inminencia de unos trabajos cuya titularidad la Xunta ha señalizado con un panel que no pasa desapercibido, y que está colocado junto a otro con la tradicional información del proyecto, la inversión (3,07 millones) y la adjudicataria (una UTE con Orega y Xestión Ambiental de Contratas).

El material depositado al lado de esos indicadores también avanza los cambios importantes que el inicio de las obras acarreará para los miles de vehículos que pasan a diario por ese punto, ya que obligarán a modificar la circulación. Aunque las modificaciones de mayor calado llegarán al remate de un proyecto que creará una gran plaza en la intersección actual de Concheiros y la avenida de Lugo, de forma que los giros de tráfico se trasladarán a una rotonda de nueva creación en el cruce de Rodríguez de Viguri que da acceso a la estación de buses y el acceso a Fontiñas de los vehículos que bajan se realizará por la rúa Londres. Además, las calles Fonte dos Concheiros, Fontiñas y O Valiño pasarán a ser de sentido único hacia San Lázaro.

Estos trabajos, que disponen de un plazo de ejecución de 12 meses, se sumarán a los que ya llevan meses en marcha en el polígono del Tambre, en la bajada del Monte do Gozo (que contempla la sustitución de la vieja escalinata que bajaba hasta el cruce con la N-634 por una rampa, así como un voladizo que mejorará la imagen del paso sobre las vías del tren) y en Conxo, y también al tramo de entrada del Camino Francés en San Lázaro, donde las obras comenzaron más recientemente. Este conjunto de actuaciones en los tramos urbanos de la ruta incluye mejoras en nueve zonas de la ciudad, con un presupuesto global que alcanza los 12 millones de euros.