El «helado frito» que no deja frío a nadie

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Sweet & Roll, en Ames, ha llegado a ofrecer sabores tan locos como espagueti boloñesa o Doritos

25 feb 2020 . Actualizado a las 08:25 h.

La revolución del «helado frito» o tailandés tiene nombre propio en la comarca. Se llama Sweet & Roll. La heladería se instaló hace algo más de un año en Bertamiráns (Ames) y ha abierto un abanico de nuevos sabores para disfrute de los más aventureros y golosos. ¿El secreto? Utilizan una máquina de helado frito. «Chámase coloquialmente así, pero nin leva aceite o xeado nin saen quentes», explican Roberto Ferro, copropietario del negocio fundado junto a un amigo. Se trata, eso sí, de una plancha de acero inoxidable con un motor la enfría con un gas hasta los -35 grados. Sobre ella se vierte el ingrediente protagonista y una mezcla de leche y nata; se pican con la ayuda de dos espátulas hasta formar una masa que se va enfriando rápidamente; una vez lista se presenta en rollos y se sirve. El proceso es siempre el mismo, pero el resultado puede ser de lo más loco. En Sweet & Roll han llegado a preparar helado de espagueti boloñesa, de Doritos, de Monster, rioja o cerveza. Cuenta el amiense de 27 años que «lanzámonos á aventura despois de viaxar e velo noutras partes. Daquela, por aquí ninguén vira nada polo estilo e abrimos a xeadería o 26 de outubro de 2018». La acogida ha sido buena, dice, y hasta tienen clientela que acude periódicamente desde A Estrada, Lugo, Boiro o Noia. «O que máis triunfa é o xeado doce. Probamos unha tempada co de rioja pero a xente non se acostumaba. Piden moito o de Oreo, Kinder Bueno, Ferrero Rocher... Os dous últimos ofrécense por tempada, porque non almacenamos mercancía para dalos todo o ano. Todo se fai con producto natural, incluída a froita. O único que usamos conxelado nesta tenda son os froitos vermellos, porque pasase moi rápido e dan mala presenza», indica Roberto, quien antes formaba parte del trío musical Bullblack Show. «O mundo da verbena estaba de capa caída e había que buscar alternativas», comenta, si bien es cierto que se formó en la Escuela de Hostelería del CIFP Compostela. Cuenta que sus helados salen de muchos experimentos: «Teño unha libreta chea de probas-errores e cálculos». Pero en Sweet & Roll no solo ofrecen helados, también otro tipo de dulces y, en ese afán por reinventar, el año pasado ofrecieron por carnavales hasta una crep de cocido. «Seguramente a fagamos de novo nestas festas», avanza.

IRENE MARTÍN

Camino de exposición

Ya está aquí “Camino de Invierno. De Ponferrada a Compostela”, una muestra fotográfica y etnográfica que se podrá ver desde el próximo sábado en el Hotel Puerta del Camino durante el mes de marzo. Coincidiendo con el inicio del montaje los guías oficiales de turismo Richard Rivera, Cristina Balseiro, Uxía Fernández y Eva Rodríguez quisieron retratarse con el mural que anuncia la exposición, cuya foto ilustrativa corresponde al puente de Belesar sobre el río Miño. Curiosamente bajo sus aguas está la casa del abuelo de Uxía, antes de que el embalse anegase la parte baja del pueblo. José Manuel Ortigueira es el autor de las imágenes de la muestra, que está organizada por Alumni USC.

Carrera de obstáculos

El 8M está a la vuelta de la esquina y parte de sus actividades comienzan a ver la luz. Una de ellas es la carrera organizada en Ames bajo el lema Moitos camiños, mesma meta. Esta particular competición se adelanta al día 7 a partir de las 11.30 horas en el entorno de la Casa da Cultura do Milladoiro y de su área deportiva. En esta prueba están implicadas administraciones y entidades sociales. Luisa Feijóo, edila de Igualdade, participó en su presentación. También lo hizo el gerente da empresa NOKO360, Serafín Martínez, entidad encargada de organizar la prueba. En esta actividad están implicada toda la corporación, como quedó demostrada la asistencia al acto de presentación de la carrera de representantes de distinto signo político, como Oliva Agra, Genma Otero, Quique Costas, e integrantes de las plataformas feministas, como Pilar Candocia. La carrera tendrá múltiples obstáculos que se pueden superar en solitario o en grupo y que simbolizan los elementos de desigualdad que sufre la mujer.