Don Carnal ya reina en Compostela

El Meco preside ya el entroido de Santiago, del que la actriz Iria Pinheiro pronunció el pregón, mientras en Negreira el desfile más espectacular de los últimos años llenó de fiesta las calles

Emilio Forján
Santiago / La Voz

Inaugurada oficialmente la fiesta más gamberra y pagana del año. El carnaval reina ya en Santiago de forma oficial, después de que el Meco Contaminante abriese con todos los honores el entroido. Acompañado por varias comparsas, el Meco partió de la praza de Cervantes hasta el pazo de Bendaña, en medio de una algarabía de música y diversión. José Manuel Méndez, su creador habitual, volvió a beber de la actualidad para diseñar un muñeco que este año hace referencia a la situación de desastre climático que vive el planeta. No se olvidó tampoco de la emergencia sanitaria, así que el coronavirus también está presente en este Meco irónico y desenfadado.

Tras la llegada del Meco al pazo de Bendaña le tocó el turno a la pregonera, Iria Pinheiro, quien echó mano del humor para animar a los compostelanos a disfrutar de cuatro días de fiesta y desenfreno antes de la llegada de la Cuaresma. La lectura del pregón estuvo acompañada de un espectáculo musical y pirotécnico.

El entroido de Negreira vivió ayer un espectacular día grande, con un desfile que atestó las calles de la villa, y después de los locales de hostelería, con miles de personas llegadas desde muchos puntos de Galicia. Las comparsas más aplaudidas fueron las de Talismán no fondo mariño, de Salceda de Caselas, que ya obtuvo el primer premio en la edición del año pasado. Movió a más de 80 personas. Rueirada de Sito, de Louro (Muros), superó las cien, en un montaje pleno de espectáculo. También destacó el vistoso desfile de la comparsa David e Goliat, de Portas, y Magia Zíngara, de Noia. Entre las agrupaciones locales, llamó la atención Somolo demo ou non, de As Carnavaleiras de Liñaio.

Animación desde primera hora

El domingo de entroido arrancará a las 10.30 horas con animación en las calles a cargo de la comparsa Os Conformistas de Conxo, que con la charanga Os Atrevidos iniciarán su recorrido en el Centro de Maiores de Conxo para pasar por el Psiquiátrico y subir por el Ensanche. Tras una parada en la Alameda recorrerán el casco histórico. A las 17.00 tendrá lugar el festival infantil de disfraces en la sala Capitol, animado por A Run Run. A las 19.00 será el atranque de los Xenerais da Ulla en la carballeira do Souto, en Santa Lucía (O Eixo), y a las 20.00, en Sergude.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Don Carnal ya reina en Compostela