Raxoi ensayará una peatonalización blanda este verano en Xeneral Pardiñas

Un plan piloto verá la viabilidad de la retirada de coches que plantea Santiago Centro


santiago / la voz

El comercio del Ensanche apuesta por la peatonalización de Xeneral Pardiñas como una iniciativa con gran potencial dinamizador de la zona. El sector entiende que se debe introducir esa posibilidad en el Ensanche, como un elemento más de los procesos de humanización de la ciudad. Y Xeneral Pardiñas no solo es la «arteria fundamental» de ese ámbito, sino que reúne «buenas condiciones» para que prevalezca el tránsito peatonal. Así lo sostiene Delmiro Prieto, secretario de Santiago Centro, el centro comercial abierto del Ensanche, que preside José María Fernández.

Ambos se encargaron ayer de defender la propuesta en una reunión en la alcaldía con Xosé Sánchez Bugallo y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón. Y de momento no hay una respuesta concluyente, pero sí toda la intención del gobierno municipal de estudiarla, y no solo sobre el papel. El alcalde comprometía tras ese encuentro un plan piloto que permita observar el alcance y la afectación de una peatonalización blanda. Porque no podrá ser total. «Non podemos quitar o transporte público, polo menos de momento», advertía Bugallo.

Y también habrá que dar servicio a los garajes y las viviendas de la calle, pero salvando esas necesidades, el Ayuntamiento lo valorará. «É unha idea atractiva e interesante», indicaba el regidor, quien propone con agrado el estudio de esa posibilidad después de que un tramo del céntrico vial permaneciese cerrado ya durante las últimas Navidades. Se trata del que conecta con Carreira do Conde y A Senra, clausurado al tráfico rodado para facilitar el desarrollo del mercado navideño en la primera de las citadas calles.

«Vemos con simpatía poder estudar e pór en marcha un plan piloto que collera o conxunto da rúa», dijo Bugallo, abriendo el abanico sobre la experiencia navideña. «Pola nosa parte non vai quedar», concluía el regidor, quien habla además de esa posibilidad, la de testar la propuesta sobre el terreno, para un horizonte muy próximo. El plan piloto «podería» estar en marcha a lo largo del verano, para ver cómo funciona.

Según Fernández, «hay que contactar de una vez la zona monumental con el Ensanche». Y Xeneral Pardiñas sería una buena opción, vino a decir. El presidente de Santiago Centro defiende que «las ciudades son de los peatones, no de los coches; los coches tienen que ir a los aparcamientos (...) Lo vemos en cualquier ciudad europea: es fundamental la semipeatonalización de algunas zonas; hay determinadas calles que tienen que ser para los ciudadanos».

Y Delmiro Prieto habla de procesos de peatonalización contra los que la gente «enseñaba las uñas» y que, con el tiempo, las mostraba de nuevo, pero para que se mantuviese la peatonalización.

La comisión del Peleteiro echa a andar

Santiago Centro llegó a la reunión con Bugallo y Rosón con más iniciativas de corte dinamizador de la zona, como la decoración de las puertas de garajes, entre otras propuestas para el Xacobeo. Pero si algún proyecto ocupa a vecinos y comerciantes del Ensanche, ese es el futuro de la parcela del antiguo Peleteiro. No en vano, se trata de una pieza fundamental cuyo futuro será objeto de estudio por una comisión municipal.

Esa comisión, que contactará con los agentes sociales de la zona, se constituye hoy. El alcalde aspira a que en abril haya una propuesta de actuación dispuesta para llevar al pleno ordinario. Incluso antes, si fuese posible, para retomar la tramitación del proyecto con la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. «Queremos que saia adiante, que sexa o mellor proxecto e que dinamice o Ensanche», declaró ante los responsables de Santiago Centro.

Para José María Fernández, ese desarrollo será bueno para la ciudad, y «una oportunidad» para el Ensanche. «Creo que se llegará a hacer algo atractivo, porque el promotor que la haga va a querer hacer negocio».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Raxoi ensayará una peatonalización blanda este verano en Xeneral Pardiñas