Inyección económica para limitar el feísmo en el Camiño Francés

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los concellos recibirán fondos para eliminar y cambiar elementos deteriorados como las marquesinas de buses o los contenedores

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los once concellos gallegos por los que pasa el Camiño Francés, incluidos Melide, Arzúa y O Pino, se repartirán un millón de euros en los próximos 24 meses para impulsar un trabajo de revalorización paisajística de los últimos tramos de la que sigue siendo la principal vía de peregrinación a Santiago.

La idea es eliminar todos aquellos elementos con un fuerte impacto visual que sobren o que no estén cumpliendo con su función pública y sustituir aquellos que sean necesarios. El objetivo principal es actuar en la mejora de los cierres, el arreglo de pavimentos, retirada de escombros o basura y valorar la continuidad de mobiliario urbano, como pueden ser marquesinas, cableado, señalización o contenedores de basura.

Ordenanzas coordinadas

La iniciativa, aprobada en el último Consello da Xunta, incluye también a los ayuntamientos lucenses por los que pasa el itinerario, e incluye acciones de promoción en cada municipio. Otra de las medidas aprobadas consiste en poder a disposición de los responsables locales un técnico de la Xunta que asesore a los concellos a la hora de uniformizar determinadas ordenanzas relativas a asuntos como la venta ambulante, el embellecimiento del Camiño o su señalización.

El plan para erradicar el feísmo se complementa con otros que ya están en marcha, como el que afecta al arreglo de los albergues y los monumentos o el proyecto de señalización, en el Francés ya captó 750.000 euros.