El corredor Brión-Noia, peligroso coladero de animales

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

SANTIAGO

MARCOS CREO

En la mayoría de los casos, acceden por un mismo punto: el enlace situado en la zona de Sampaio

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

Hace apenas un par de semanas se conocían los datos provisionales del volumen de tráfico en el corredor de Noia a Brión, un vial que se acerca paso a paso a los 11.000 vehículos diarios. Semejante número de desplazamientos presenta, como contrapunto, una baja siniestralidad, a pesar de que con frecuencia se cuelan en la vía de alta capacidad intrusos que ponen en riesgo la circulación. Los avisos por la presencia de perros son recurrentes y, en la mayoría de los casos acceden por un mismo punto: el enlace situado en la zona de Sampaio.

La proximidad del nudo de entrada al corredor Brión-Noia en este punto propicia que animales que andan sueltos, y que pertenecen mayoritariamente a vecinos de la zona, entren caminando en el trazado. Lo sabe bien el equipo de emergencias municipal de Noia, encargado de desplazarse al vial cada dos por tres para retirar los perros: «Case sempre son cans de veciños de Sampaio ou de Roo».

Hace un par de fines de semana capturaron tres canes que caminaban tan campantes por las inmediaciones de la calzada: «É raro que, polo menos unha vez á semana, non haxa un aviso e teñamos que ir quitar algún can», afirman. De hecho, a diferencia de lo que ocurre en otras carreteras de la comarca barbanzana, en el corredor son las mascotas y no jabalíes.

En cuanto a este último incidente, el principal problema para su retirada fue su tamaño, ya que eran tres mastines que no cabían en la jaula. Los tres estaban identificados con el correspondiente microchip, por lo que pudo localizarse al dueño y acudió él mismo a buscarlos.

En otras ocasiones son perros de caza los que merodean por las inmediaciones del vial de alta capacidad, y aunque el enlace de Sampaio es el principal punto de entrada, dado que las vallas de protección no presentan agujeros ni desperfectos, se sospecha que otro lugar por el que acceden son unas tuberías de desagüe que hay en la zona.

La presencia de estos animales tiene mucho que ver con el proyecto para convertir el corredor en autovía, ya que los terrenos están expropiados desde hace tiempo, por lo que hay mucho espacio vacío paralelo a los carriles de circulación y es por esas zonas verdes por las que caminan los perros sin llegar a transitar por el asfalto.