Los balnearios gallegos ayudan a mejorar males vasculares, de otorrino y la rehabilitación

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La Cátedra de Hidroloxía de la USC, que completa una década, difunde sus posibilidades para toda la población

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dolencias como la sinusitis, la rinitis, otitis, afecciones de la faringe y la laringe, alteraciones venosas, fibromialgia, fatiga crónica o trastornos del sueño, entre otras, mejoran con los beneficios de los tratamientos que aplican balnearios gallegos. El valor terapéutico de las aguas mineromedicinales gallegas para estos y otros males, con más de 300 manantiales y 21 balnearios, se destacó ayer en la inauguración del segundo ciclo A saúde é o que importa, organizado por la Cátedra de Hidroloxía Médica USC-Balnearios de Galicia, en colaboración con la Fundación Araguaney. Con el director de la cátedra, Juan Gestal, estuvieron Carlos Martín, Manuel Martínez y Jesús Figueroa, especialistas de otorrinolaringología, vascular y rehabilitación del CHUS.

El objetivo de este ciclo es dar a conocer las posibilidades de la balneoterapia para toda la población. Si en ocasiones anteriores esta cátedra organizó la intervención de médicos de los establecimientos balnearios, con esta actividad trata de que reconocidos especialistas del sistema de salud confirmen también las indicaciones y beneficios de la cura termal.

La Cátedra de Hidroloxía completa su primera década, pues se presentó en febrero del 2010. En diciembre del 2009 se firmó el convenio entre la USC y Balnearios de Galicia para ponerla en funcionamiento, tras una colaboración previa de cuatro años.

Juan Gestal, su director, especialista de medicina preventiva y salud pública, resalta que aproximadamente una tercera parte del alumnado de Medicina se ha formado en esta disciplina en la última década, con estancias en balnearios.

Además, se ha editado un Vademécum sobre las indicaciones de la balneoterapia, que se distribuye entre especialistas en medicina de familia, pediatría, neumología, reumatología, traumatología y rehabilitación. Recientemente presentaron una guía didáctica, en colaboración con Ciencias da Educación, que se difunde en la red y de la que se distribuyen ejemplares para las bibliotecas de los colegios gallegos, públicos y privados, para que puedan utilizarlas en las clases de Educación para a Saúde y Coñecemento do Medio, sobre todo en sexto de primaria y primero de la ESO.

También desde la Cátedra se ha promovido una historia clínica para utilizar en los balnearios, y trabajos de investigación.

Juan Gestal destaca que la balneoterapia vuelve a utilizarse de nuevo, y cada vez más, como tratamiento exclusivo o como apoyo a la medicación y otros tratamientos médicos. El incremento de las dolencias crónicas, asociado al envejecimiento de la población, favorece el regreso a los balnearios para buscar alivio, reposo y bienestar.