Jorge González Cuenca, director general del Grupo Isonor: «Hemos salido de la crisis, pero ahora existe demasiada incertidumbre»

La consultora, con sede en Santiago, facturará este año seis millones de euros


santiago / la voz

Es el fundador de una empresa que nació en Vilagarcía de Arousa en 1997, su localidad de origen, y que hoy tiene su sede en Compostela. Por aquel entonces Jorge González Cuenca se había quedado sin trabajo, una vez finalizado su contrato en una firma de consultoría de Vigo, y decidió que era el momento de emprender en ese mismo sector, en el que vio que se abría un enorme abanico de oportunidades. Su proyecto empresarial, más que consolidado, está a punto de cumplir los 25 años. Un tiempo en el que han pasado demasiadas cosas: un vertiginoso cambio tecnológico y una crisis económica tremenda, cuya intensidad nadie pudo presagiar.

El Grupo Isonor tiene hoy siete oficinas en Galicia, con sede en las siete ciudades, y ocho fuera, situadas en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Sevilla, Osuna y Las Palmas.

«Siempre quise emprender; empecé primero con las certificaciones de normas ISO, en temas de calidad, y de ahí nuestro nombre de Grupo Isonor, y luego fui ampliando productos y diversificando el área de negocio», explica este empresario afincado en Compostela. La compañía tiene una plantilla de 120 trabajadores, con perfiles muy diferentes, y una cifra de negocio que ya ha superado los cuatro millones de euros. Una cantidad que este año esperan subir hasta los seis millones.

El Grupo Isonor es hoy una empresa especializada en el cumplimiento normativo: las nuevas obligaciones de la Administración en prevención de riesgos laborales, gestión medio ambiental, seguridad alimentaria, tecnología, protección de datos y blanqueo de capitales. «Abarcamos un portfolio muy amplio, y nuestros perfiles laborales son muy diversos: tenemos químicos, biólogos, ingenieros, aparejadores y abogados», explica González Cuenca. Como emprendedor que ha logrado consolidar su proyecto, este empresario considera necesario reducir la burocracia, que califica de «excesiva», por la cantidad de gestiones que tienen que hacerse con diferentes departamentos. «Nosotros estamos ayudando a las empresas y asesorándolas en todo esto, para que el cliente nos vea como una ayuda», explica.

Cuando Jorge González empezaba con su consultora todavía no había llegado la revolución tecnológica y la fiebre de Internet. Eran otros tiempos. La gente empezaba a tener los primeros teléfonos móviles y a abrirse sus primeras cuentas de correo electrónico. Hoy todo ha cambiado.

«La digitalización, que hoy es una palabra muy en boga, es sin duda lo que marca el éxito de las empresas: en estos momentos, con mayor o menor intensidad, dependiendo del área de actividad, la digitalización es inevitable en cualquier negocio y es un paso obligatorio porque ahorra costes y mejora la competitividad de tu negocio; y lo hace en todos los aspectos, en el ámbito administrativo, técnico y comercial. El que no entienda esto va apañado», explica este empresario.

En un tejido empresarial dominado por las micropymes, que operan en mercados fundamentalmente locales, este cambio está empezando a producirse, tal y como explica Jorge González, porque los empresarios ven que «ahorran costes y mejoran los servicios». En el tiempo que lleva como empresario, este consultor vivió los zarpazos más duros de la crisis,. Todavía recuerda cuando tuvo que desprenderse de trabajadores y veía cómo le devolvían los recibos, sobre todo los de menor cuantía, lo que disparó la morosidad. Por eso aboga por una mayor flexibilidad laboral, para que las empresas, que son creadoras de empleo, no desaparezcan en tiempos convulsos. El futuro no lo ve tan claro.

«Hemos salido de la crisis, pero existe demasiada incertidumbre», avisa.

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