Un centro integral para la inclusión social sustituirá al de sinhogarismo

Será un servicio solo de día y ampliará su atención a personas en riesgo de exclusión


santiago / la voz

Las personas sin hogar tendrán un centro de atención en Belvís, como pretendía Compostela Aberta, pero será con una iniciativa que no se ajustará exactamente al proyecto diseñado por el anterior gobierno municipal. Los socialistas mantienen la iniciativa para crear un centro público que será referencia para las personas sin techo, pero también para el conjunto de los ciudadanos en riesgo de exclusión social. Y no incluirá alojamiento. Será exclusivamente un centro de día.

El Gobierno central acepta el reenfoque del proyecto, una posibilidad que Raxoi deberá tramitar ahora. Pendiente hasta hace unos días de contrastar si era posible ese cambio (la inversión está vinculada a foncos europeos, la propuesta de presupuestos que el gobierno socialista negoció en las últimas semanas con CA mantuvo la iniciativa con el nombre que le había dado esta formación. Pero el proyecto que se desarrollará será otro.

El ejecutivo de Bugallo se había desmarcado desde el principio de mandato de la idea de su antecesor. Y a expensas de la adaptación de las dependencias que lo albergarán (el único compromiso identificado que de momento recoge el proyecto de presupuestos municipales), el cambio ha comenzado por su denominación. Será el centro integral para la inclusión social, una designación que no solo introduce «en positivo» la diferenciación de su objetivo, según la concejala de Benestar Social, Mila Castro, sino que evidencia su apertura a más beneficiarios, explica.

Ese reenfoque «non rexeita de ningún modo a intervención coas persoas sen fogar», pero abre el servicio a otros posibles usuarios que estén en situación de vulnerabilidad «e que precisan que os atendamos». «Ampliamos o radio de acción» frente a un proyecto inicial específico para las personas sin hogar que incluía también dependencias para la pernocta, una necesidad esta para la que la ciudad tiene alternativas apoyadas con fondos municipales, como el albergue de Xoán XXIII, dice Castro, y a la que se podrían sumar otras opciones, como la disposición de pisos municipales, «que en su momento poderían resolver esa finalidade». Pero no ve la solución al sinhogarismo en el proyecto anterior, con un centro específico: «Aposto por unha solución máis normalizadora e integradora».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un centro integral para la inclusión social sustituirá al de sinhogarismo