La Escola Mestre Mateo responde al desafío de Ikea con rediseños del mandil gallego tradicional

Sesenta alumnos de Moda y Fotografía trabajaron en la iniciativa


santiago / la voz

Alumnado de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo elaboró una veintena de modelos del mandil cruzado tradicional de Galicia, adaptado a las tendencias de la actualidad. Respondió así a un desafío lanzado por Ikea, que expuso sus trabajos el sábado en su establecimiento de A Coruña, y que les facilitó las telas para trabajar.

En el trabajo participaron una treinta de estudiantes del ciclo superior de Fotografía, de segundo curso; y 30 más de tercero del grado de Deseño de Moda. Comenzaron el curso pasado, en la materia de Técnicas Creativas. Y finalizaron en este curso, con implicación de las materias de Fotografía y de Estilismo y Complementos. Con quienes realizaron las fotografías y los diseños, colaboraron más colegas, que hicieron de modelos y ayudaron en otras tareas. Las imágenes las obtuvieron en diversos lugares de Santiago, como el parque de Bonaval, el café Derby, el Gaiás, A Galiciana, el Hostal dos Reis Católicos o el parque de Vista Alegre; y alguna en otras localidades, como Combarro. El centro de enseñanza de artes compostelano y la multinacional sueca colaboran desde el año 2016.

Beatriz Díaz, docente de Mestre Mateo, explica que en esta ocasión, inicialmente el alumnado de Moda puso en práctica las técnicas creativas y artesanales de manipulación de materiales textiles para reinterpretar la prenda. Posteriormente colaboraron estudiantes de las dos titulaciones del centro, para materializar los estilismos. En la orientación de toda la producción se implicaron las profesoras Sandra García, María Broz y Noemí Patricia Vázquez.

Irantzu Díaz, directora de Ikea de A Coruña, destaca esta colaboración. «Esperamos seguir contribuyendo al impulso del talento local e inspirar a jóvenes promesas del diseño y las artes», manifiesta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Escola Mestre Mateo responde al desafío de Ikea con rediseños del mandil gallego tradicional