El CHUS atiende cada año 30 casos nuevos de cáncer infantil

Aumenta la solidaridad por el fuerte impacto de la enfermedad


santiago / la voz

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) trata cada año 30 nuevos casos de cáncer en pacientes pediátricos. Esta es la primera causa de muerte por enfermedad en la población infantil. Con motivo de celebrarse el 15 de febrero el día internacional dedicado a este problema de salud, aumenta la solidaridad con el colectivo afectado y su entorno más próximo. Ayer se celebró un acto en el Clínico, promovido por la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (Asanog), con participación de músicos integrantes de la Real Filharmonía, quienes actuaron en el patio del hospital ante la presencia del conselleiro de Sanidade, de representantes de Asanog y de una amplia legación del CHUS. Noa y Claudia, de 14 y 11 años, respectivamente, y que superaron esta enfermedad, leyeron el manifiesto de la jornada.

También deportistas de la SD A Gaiola visitaron el aula infantil, con la actriz y presentadora Beatriz Serén, y entregaron regalos y material didáctico. Además, el centro comercial As Cancelas envió al hospital a su mascota Celi y el escritor Pere Tobaruela departió con niñas y niños ingresados.

El cáncer infantil «supón un gran impacto sobre as familias e é un importante problema de saúde. Por tipos de tumores, a leucemia aguda é o cancro infantil máis frecuente, seguido dos tumores do sistema nervioso central», destaca la gerencia del área sanitaria.

La supervivencia al cáncer infantil «aos 5 anos cada día é maior, sendo de forma global de preto do 80 % (porcentaxe variable en función do tipo de cancro). O crecente número de sobreviventes conforma unha poboación en risco de sufrir secuelas e problemas de saúde asociados. Actualmente o cancro infantil non ten prevención posible», agrega.

En el Clínico se realizan cada año una media de diez trasplantes de médula para tratar a menores con enfermedades oncológicas y para otro tipo de patologías. Son todos los trasplantes de este tipo de la comunidad, sostiene el Sergas.

Además, el Clínico participa en diez ensayos clínicos internacionales de nuevos tratamientos, la cifra más amplia entre los centros gallegos.

Homenaje

José Miguel Couselo, pediatra especializado en oncología, recibe un homenaje a mediodía de hoy en la Facultade de Medicina, con motivo de su jubilación el año pasado. Lo organiza Asanog y se prevé la participación de entidades profesionales y representantes institucionales, para reconocer la labor que desempeñó el doctor Couselo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El CHUS atiende cada año 30 casos nuevos de cáncer infantil