El bipartito de Teo prorrogará el presupuesto del 2019 para no incumplir la regla de gasto

El BNG «entende» la decisión y el gobierno local incluirá varios proyectos planteados por los nacionalistas


santiago / la voz

El bipartito en minoría de Teo (Son de Teo-Anova y PSOE) ha renunciado a la redacción del presupuesto, por lo que funcionará con el documento del 2019, de 16,07 millones de euros.

Esta decisión obedece, según argumenta el regidor, Rafael Sisto (Son de Teo), a las dificultades para disponer de un presupuesto nuevo sin incumplir la regla de gasto, ya que este documento tendría que incluir una partida de 600.000 euros, correspondiente a la aportación municipal del 20 % para completar la financiación de varios proyectos que el Ayuntamiento materializará con fondos comunitarios del programa Feder, cuyo coste final puede rondar los 3,5 millones.

Sisto señala que la renuncia a un nuevo presupuesto «foi unha decisión táctica, porque a decisión de peso foi meternos con contundencia nestes fondos Feder». Al prorrogar el documento del año pasado, el Concello puede liberar partidas económicas por el importe real del gasto, que puede reducirse hasta los 400.000 euros, según los cálculos municipales, que auguran una rebaja importante con las licitaciones de estos proyectos. Y esta cantidad inferior se puede conseguir con reconocimientos extrajudiciales de crédito que modifiquen el presupuesto prorrogado del 2019.

El primero se ratificó el mes pasado por un importe de 442.000 euros, destinados al pago de facturas eléctricas pendientes y en menor medida a financiar la parte municipal de uno de los proyectos Feder, en este caso de mejoras de eficiencia energética en las depuradoras.

Las demás inversiones supondrán la construcción de una senda peatonal y ciclista, una red de caminos escolares seguros y obras de accesibilidad universal. Estos proyectos deben de estar licitados en verano para cumplir los plazos que marca la UE.

El bipartito necesitará apoyos para las modificaciones presupuestarias y para ello confía en el BNG, partido al que le informó de la prórroga y con el que estaba negociando un nuevo presupuesto antes de cambiar de criterio. Manuel Anxo Fernández (BNG) señaló que «entende» la decisión municipal y confirmó que el bipartito asumirá demandas del Bloque, como mejoras en el parque infantil de Campos de Mirabel y planes de seguridad vial que ya forman parte de los proyectos con fondos Feder.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El bipartito de Teo prorrogará el presupuesto del 2019 para no incumplir la regla de gasto