El gobierno aprobará el presupuesto el lunes para iniciar el trámite plenario

La proximidad del Xacobeo urge el arranque de obras como la reforma de Concheiros


santiago / la voz

El gobierno local no dará el visto bueno a los presupuestos municipales esta semana, como pretendía Xosé Sánchez Bugallo. Lo hará el lunes, atendiendo a una petición expresa de Compostela Aberta (CA), pendiente todavía ayer de que los socialistas diesen respuesta a sus sugerencias sobre la última cuestión en la que el grupo de Noriega había pedido aclaraciones, dentro del proceso negociador. Esa aprobación no llegará a tiempo para que el proyecto económico pase por el pleno este mes, el objetivo de Bugallo. Los plazos para llevarlo a la comisión informativa, con la festividad del martes de entroido por medio, lo hacen inviable, aunque sí podría ser para principios de marzo.

Aunque los presupuestos deberían entrar en vigor con el año, en los últimos tres lustros se pueden contar con los dedos de una mano (y sobrarían) las ocasiones en que prosperaron en los dos primeros meses del año. Pero la proximidad del Xacobeo, con las inversiones que requiere su organización y los plazos más que ajustados de algunas de ellas, otorga a estos un carácter de urgencia que no tienen las anualidades ordinarias. En este caso, la constricción inversora que conllevan las prórrogas presupuestarias avivan el apremio. Porque las cuentas no entrarían en vigor, como muy pronto, hasta finales de marzo: tras el visto bueno inicial del pleno todavía deberán someterse a exposición pública durante 15 días, y resolver las alegaciones, si las hubiere. Sin embargo, la aprobación inicial (la plenaria) supondrá un respiro importante ya para el gobierno. La posibilidad de concertar obra desde ese momento a través de un proceso especial es esencial para proyectos vinculados con el Xacobeo, sobre todo para la reforma de Concheiros, que el Concello no está dispuesto a postergar y que, en ningún caso, echando la vista adelante desde este mismo momento, se prevé que esté antes de la Semana Santa del 2021.

Y para iniciar el trámite plenario, el primer paso ha de darlo la Xunta de Goberno. Lo hará el lunes, jornada en la que se presentará también el proyecto presupuestario y los términos de lo negociado con Compostela Aberta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno aprobará el presupuesto el lunes para iniciar el trámite plenario