Verónica Ángel: «El concierto con el Sergas funciona bien, le ayudamos en cirugía y diálisis»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En Santiago hay más pacientes privados y aseguradoras diferentes a Madrid, dice la nueva directora médica del grupo HM Hospitales en Santiago

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza de Santiago «tienen muchísimo potencial» y en el policlínico HM Rosaleda Lalín «no tenemos todas las consultas que quisiéramos, pero su personal está muy comprometido, como aquí», valora Verónica Ángel, directora médica de los tres centros desde hace un mes. «Estamos con un trabajo importante de integración de la filosofía HM en el personal. En general noto buena disposición para los cambios, paso a paso; para progresar en los tiempos de atención, la velocidad y en toda la gestión de los pacientes». Entre sus objetivos más inmediatos cita «agilizar más la creciente demanda de pruebas de radiología, hay una supervisora nueva y los especialistas colaboran mucho. Y también que se espere menos tiempo en urgencias, aunque sé que es un servicio muy complicado, porque cada día es diferente y no sabes lo que va a entrar por la puerta». Por ahora no tienen previsto ampliar ningún servicio nuevo en la ciudad, sino «reforzar lo que tenemos», dice.

Atienden urgencias en HM Rosaleda: «Lo habitual son 90 al día o algo menos; pero las últimas semanas estamos sobre 120 diarias, por la gripe, que aumenta las actividad y los ingresos; está más lleno el hospital y la disponibilidad de camas es menor. Hay más cuadros respiratorios y más complicaciones que requieren ingreso», sostiene.

También están preparados para recibir un posible caso de coronavirus: «Santiago es una ciudad turística y pueden venir personas de cualquier parte, pero no debe haber mucha alarma. Tenemos previstos espacios de aislamiento, y hay un protocolo de actuación común para todo el grupo HM para urgencias y para hacer frente a los casos sospechosos que puedan llegarnos», dice.

Conocía Santiago antes, «de estar de vacaciones». Profesionalmente empezó el 15 de enero y en este tiempo observó que «hay las mismas aseguradoras que en Madrid y además algunas propias de aquí; eso no es problema, pues con cada una se tienen convenios específicos. También noto que aquí hay más paciente privado, que requiere atención sin la cobertura de un seguro. Además, tenemos el concierto con el Sergas que funciona bien, le ayudamos en cirugía y diálisis, sobre todo para agilizar la lista de espera de intervenciones quirúrgicas de traumatología y cirugía general; nos envían un número de pacientes al mes».

Verónica Ángel resalta las posibilidades de la integración en un grupo privado con 17 hospitales, centros de alta especialización y policlínicos: «Los servicios de los que no disponemos aquí intentamos gestionarlos a través del resto de la cadena. Hay un departamento de Admisión y atención que funciona de manera integral. Hay pacientes de Santiago a quienes se les ofrece la posibilidad de recibir tratamientos fuera de Galicia, sobre todo de oncología y cirugía compleja en Madrid; les proponemos que se puedan beneficiar y gestionamos que su seguro lo autorice y no les suponga costes a mayores», dice. Resalta iniciativas como «la comunidad de pacientes, que funciona en oncología y promueve hacer actividades con las familias, además de buscar que colaboren y trabajar en la formación sobre cuidados. Se llama así porque es como una comunidad, donde se pretende que todos enseñen y que todos aprendan».

En el grupo tienen docencia e investigación, en Madrid: «En Santiago todavía no, aunque se estimula que se haga y tenemos proyectos en especialidades como otorrinolaringología, oftalmología y oncología. Pero se pretende hacer todo de la misma manera en el grupo, es un proceso que lleva tiempo», manifiesta.