Raxoi valora bajar a 20 kilómetros el límite para circular en el Ensanche

Estudia igualmente facilitar el tránsito ciclista en Doutor Teixeiro dejando un solo carril


santiago / la voz

Los defensores de la bicicleta como medio alternativo de transporte no se resignan a que las limitaciones de la configuración de la ciudad releguen el pedaleo como opción para la movilidad. Hace unos días tuvieron ocasión de detallar a los concejales de Mobilidade y Medio Ambiente, Gonzalo Muíños y Mila Castro, las demandas que en diciembre le formuló al alcalde la Asociación Cívica Composcleta. Entre ellas, además de insistir en la creación de una vía peatonal-ciclista entre Santiago y Milladoiro, está la aspiración de que las nuevas actuaciones en el entorno urbano incorporen la movilidad ciclista y de que la calle Doutor Teixeiro reserve parte de su calzada para un carril bici protegido.

Al margen del recorrido que puedan tener las demás propuestas, el Concello no le ve encaje a la de la céntrica calle del Ensanche, aunque su formulación le ha dado pie para valorar una posible intervención en el vial que facilite la circulación de los ciclistas. La iniciativa está en estudio, y el planteamiento del que se parte consistiría en dejar en uno solo los dos carriles actuales, lo que, sin habilitar un carril específico para ciclistas, si mejoraría su tránsito. La división del vial en dos carriles muy ajustados (de un único sentido) y la elevada presión del tráfico rodado que soporta la calle dificultan el tránsito de los vehículos sobre dos ruedas. Pero las constreñidas dimensiones de los dos carriles (embutidos entre dos líneas de aparcamiento) y las circunstancias de la circulación tampoco garantizan el paso en paralelo de dos vehículos de motor a la vez, con lo que la capacidad real del vial se queda mayormente en la de un solo carril. Ese es el escenario que se está valorando para tomar una determinación, aunque la iniciativa del Concello para hacer compatible el uso del tráfico rodado con la bicicleta en el Ensanche se enfoca también a la reducción del límite de velocidad. Ahora está en 30 kilómetros. Y el gobierno se está planteando incluso su reducción a 20. El alcalde ha pedido que se estudie esa posibilidad. De concretarse, el límite quedaría por debajo de lo que demanda Composcleta. Entre sus propuestas, la asociación plantea la señalización de zona 30 en toda la almendra de la ciudad con indicación de prioridad ciclista.

El radar atempera la velocidad en O Restollal pese a la alta detección inicial de excesos

Pese a haber cazado 107 vehículos con exceso de velocidad en tan solo 24 horas, el radar de O Restollal que comenzó a funcionar el lunes ha frenado la velocidad a la que se circulaba hasta ahora por la entrada suroeste de la ciudad. La cifra de infracciones detectadas es elevada para tan corto plazo, pero si algo evidencia que el radar se ha impuesto sobre la mayoría de los conductores es una simple comparativa de ese registro con la media diaria que dejó el control que se realizó a mediados de abril en ese mismo punto, cuando todavía no había radar fijo ni estaba confirmado que se fuese a instalar.

Aquel control se había hecho sobre 54.216 vehículos entre los días 11 y 19 de abril. Y entonces el 17 % (unos 9.100) se habían excedido. Ese porcentaje dejaba en 1.011 la media diaria de los vehículos infractores, casi diez veces más que el cómputo realizado entre el mediodía del pasado lunes y del martes. Ese mismo estudio previo en el túnel de Conxo, para el que se anuncia en breve también el control con radar, cuantificó el nivel de infractores entonces en el 98 %.

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