La Policía cartografía Santiago desde el aire para la seguridad del Xacobeo

Las imágenes servirán para optimizar el control de accesos y la vigilancia de edificios


santiago / la voz

En las últimas semanas, el helicóptero de la Policía Nacional ha sobrevolado con mayor asiduidad de lo habitual los cielos de Santiago. La razón es que desde la comisaría compostelana ya están trabajando con la vista puesta en el plan de seguridad del Xacobeo 2021, elaborando una cartografía actualizada con imágenes aéreas que permitan optimizar el control de los accesos a la ciudad, así como la vigilancia de la zona monumental y de edificios sensibles, con el foco puesto, claro está, en todo el entorno de la Catedral.

En lo que se refiere a las vías de acceso a la ciudad se han producido dos cambios recientes muy importantes. Uno es la nueva rotonda que da entrada y salida a la autopista AP-9 desde la Cidade da Cultura. La otra es la variante de Aradas, que modifica notablemente el acceso a Santiago desde la carretera de Carballo.

Las nuevas imágenes aéreas tomadas por el helicóptero de la Policía Nacional también serán de gran utilidad a la hora de planificar el dispositivo de seguridad que tendrá que desplegarse durante el próximo año jacobeo entorno a edificios emblemáticos por la afluencia de peregrinos y visitantes.

Esas fotografías se sumarán a los planos que existen del centro de la ciudad para tener datos absolutamente reales, ya que en muchas ocasiones los que aparecen en mapas e incluso en los sistemas de GPS no concuerdan con la realidad. «Queremos actuar con tiempo suficiente para tenerlo todo preparado con mucho tiempo, de ahí que las fotografías aéreas se hayan tomado con tanta antelación», explica un mando policial.

No solo se actualizará la cartografía de la ciudad, sino también de su subsuelo, ya que las alcantarillas son también elementos fundamentales a la hora de garantizar la seguridad de la ciudad por ser lugares propicios para la colocación de explosivos. En este sentido, la Policía Nacional trabaja en estrecha colaboración con el Concello de Santiago para conocer todos los lugares en los que se han llevado a cabo obras en los últimos años para poder incluirlas en los mapas en poder del cuerpo y tenerlas en cuenta cuando se diseñe el dispositivo de seguridad.

La unidad especial UIP estará presente todo el año jacobeo en la ciudad y se reforzará en verano

El plan especial de seguridad con motivo del próximo año jacobeo aún está en fase de elaboración, pero ya hay algunos asuntos que están claros. Uno de ellos es que la unidad policial clave en el despliegue, la UIP, deberá estar presente en Santiago durante todo el año 2021, lo que obligará a movilizar agentes de otros puntos dado que la capital gallega no cuenta con una base permanente de este grupo móvil, que es el que siempre se encarga del cordón de control en torno a la Catedral y a la zona monumental.

La UIP contará así con efectivos destacados en Santiago durante todo el Xacobeo, pero también está previsto que estos agentes se vean reforzados durante fechas señaladas como los días inmediatamente previos y posteriores a la fiesta del Apóstol, que se celebra cada 25 de julio.

El dispositivo, eso sí, será mayor en función de si el papa Francisco anuncia finalmente su presencia en Santiago durante el año santo. En ese caso, habría que reforzar el número de agentes presentes en la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Policía cartografía Santiago desde el aire para la seguridad del Xacobeo