CA no da por cerrada la negociación presupuestaria

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Aún no ha respondido a los últimos flecos, pero Bugallo dio a entender que solo restaban formalismos

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

PSOE y CA parecen manejar distintos conceptos del tiempo y del lenguaje en las negociaciones que mantienen para sacar adelante los presupuestos de este año, los más urgentes de la última década por la cercanía del próximo Xacobeo. Aunque las expectativas apuntan hacia un acuerdo, Compostela Aberta (CA) no quiere certificarlo todavía. «Acordo non hai», dicen desde el grupo que lidera Martiño Noriega. Y no porque estén en una posición de ruptura de las negociaciones, sino porque estas «non finalizaron aínda».

De hecho, afirman que su grupo todavía recibía el lunes por la tarde contestación a la petición de documentación complementaria, unas horas después de que Bugallo situase la negociación en una fase de «pura formalización documental». Pero los socialistas no tenían entonces, ni aun ayer, conformidad de Compostela Aberta acerca de ese último aspecto sobre el que habían pedido documentación aclaratoria. El grupo de Noriega les dará respuesta en los próximos días.

De la aprobación del presupuesto depende la puesta en marcha de proyectos que ya van muy ajustados de plazos para estar para el año santo, pero CA defiende que ninguna dilación puede ser achacable a su formación. Los socialistas no abrieron contactos para negociar hasta el 10 de enero, apuntan. Y sitúan entre tres y cuatro semanas el período para llegar al punto actual de las negociaciones. Ese mismo trayecto, recuerdan, les costó a ellos varios meses cuando gobernaron y su situación en la corporación (10 ediles, como ahora Bugallo) les obligó a buscar acuerdos con el PSOE.