En Santiago se puede comer sin gluten en 35 restaurantes

La asociación de celíacos destaca que lidera la oferta en Galicia


santiago / la voz

En Galicia hay 137 restaurantes que sirven menús sin gluten. El 25 % -35 establecimientos- están en Santiago, municipio líder en la comunidad. Le sigue A Coruña, con 14. Después están Ourense, con 12; Vigo, con 11; Pontevedra, con 7; o Sanxenxo, con 5. En el área de Santiago hay 3 en Teo; y uno en Melide, Arzúa, Brión y Touro. La Asociación de Celíacos de Galicia (Acega) difunde la lista y la promueve entre sus personas asociadas o que tienen este problema de salud y visitan la comunidad. «Es una guía para conocer donde comer fuera de casa con confianza. Queremos mejorar aún más, tanto en número de restaurantes como en la calidad de los que ya están», afirma Ángeles Tobío, portavoz de Acega.

Para conseguir esos objetivos celebraron en la Asociación Hostelería Compostela la primera jornada Restauración tamén sen glute. Convocaron a 30 participantes para informar sobre menús seguros para el colectivo de personas celíacas. «Cada vez hay más, y nuestra asociación se desplaza a formar personal de cocina y servicios a establecimientos interesados. Además, firmamos convenios de colaboración sin problemas», afirma Tobío.

 La relación incluye 35 establecimientos en el municipio de Santiago. Son estos: Asador de Roxos, A Curtidoría, A Taberna da Feira, Bar Coruña, Barrigola, Burgo das Nacións, Café Venecia, Carretas, Casa de Xantar o Dezaseis, Facultade de Matemáticas e Bioloxía, Facultade de Periodismo, Facultade de Económicas, Facultade de Medicina, Finca Trece Pinos, Flamingo, Hotel Herradura, La Alacena de Cris, La Bodeguilla de San Lázaro, La Bodeguilla de San Roque, La Bodeguilla de Santa Marta, La Cazuela de la Tía Toña, Lasso Cafetería, María Castaña, Monte da Condesa, O Afiador, O Sendeiro, Petiscos, Puerta del Camino, Redeira, Rodríguez Cadarso, Roompedra, Ruta Jacobea (dos), San Clemente y Taberna La Barrika.

Constan además tres establecimientos de Teo: Pazo de Adrán y San Martiño, de Calo; y Los Robles.

Y uno en cuatro municipios: Fuente Saleta, en Arzúa; Casa Rosalía, en Os Ánxeles (Brión); A Garnacha, en Melide; y Casa Rural Míguez, en Touro.

Más de 20 años en busca de la normalidad para un colectivo que exige dieta rigurosa

Desde 1998, la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega) se esfuerza en conseguir la normalidad para las personas del colectivo que representa. Es imprescindible que consuman menús sin gluten. En casa se preocupan de que sea así, el problema es si tienen que comer fuera. Padres o tutores de personas con celiaquía, o con dermatitis herpetiforme, se implican para alcanzar ese objetivo y evitar así problemas de tipo social, psicológico y técnico, indican.

En este tiempo han difundido diversa documentación y publicaciones especializadas, ofrecen asesoramiento sobre qué hacer para comer fuera de casa, organizan cursos de cocina sin gluten, promovieron campañas. También se relacionan con firmas comerciales, hoteles y restaurantes; con organismos públicos y privados; realizan campañas de sensibilización; y celebran encuentros anuales con menores de 35 años para enseñarles a cuidarse bien.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En Santiago se puede comer sin gluten en 35 restaurantes