Ruth Lodeiro reúne sus últimas piezas escultóricas en el Tambre

La muestra exhibirá una treintena de piezas hasta el próximo día 28


Con cerámica cosida con fíos, alambres y cuerdas Ruth Lodeiro reflexiona sobre lo grupal y lo individual a través de series críticas y autocríticas. Esta es la materia narrativa que desarrolla en el proyecto expositivo Territorios de fin, que la escultora viguesa expone en el Centro Empresarial do Tambre. Son en total una treintena de obras englobadas en seis series escultóricas. En la que lleva por nombre Ollos aborda el imperio de la imagen; en Ósea, las acumulaciones materiales; en Xardín do Mal, la devastación de la tierra; en Auga-Mares, el mar como protagonista; y en Orixe y Eva-Sherezade, la denuncia femenina.

Ollos es una serie que ocupa continuamente la actividad de Lodeiro por sus posibilidades «plásticas, estéticas y comunicativas», así como por la expresión de un mundo femenino «a miúdo silenciado, ignorado ou pouco valorado». En esta colección de piezas aparecen ojos vendados, cosidos por alambres, cuerdas y tules. «Hai un interese en el dramatismo de no querer ver, de cegarnos ante determinadas realidades, a superficialidade da resposta individual e colectiva ao que esta ocorrendo», explica la autora. También en permanente construcción está la serie Ósea, que igualmente fusiona las vertientes íntima y social como síntesis de la «conciencia do consumismo atroz, da avaricia desmesurada e do síndrome de Diógenes». Con esa serie conecta Xardín do Mal.

La exposición permanecerá abierta al público en el Centro Empresarial do Tambre hasta el próximo día 28.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ruth Lodeiro reúne sus últimas piezas escultóricas en el Tambre