El restaurante de Porta Faxeira retira la terraza fija por caducar la licencia

El propietario pedirá permiso para mesas y sillas, y un toldo fijo que el Plan Especial no autoriza en el casco histórico


santiago / la Voz

Siete años después de que se autorizara la instalación de la terraza fija del número 15 de Porta Faxeira, ayer comenzaron a desmontarla. Son los propietarios del actual negocio hostelero los que están llevando a cabo la retirada de la estructura de madera y hierro, una tarea que calculan que les llevará entre dos y tres días. «No queda otra», apuntan con resignación.

La retirada de la terraza fija y cerrada llega después de un largo proceso administrativo que se reactivó y cogió velocidad en abril del 2019, cuando un particular presentó un escrito ante el Concello advirtiendo que el permiso de la terraza había caducado. La autorización concedida en el 2013 para la instalación de una terraza fija en el restaurante de Porta Faxeira tenía una vigencia de cuatro años, es decir, solo podría haber estado abierta hasta el 2017. Transcurrido este plazo, la licencia no podía ser renovada, pero siguió funcionando sin que el Ayuntamiento ordenará su retirada. El negocio fue cambiando de dueños sin incluir en ese proceso la terraza y sin solicitar la regularización de la estructura. Fue la intervención privada la que activó el expediente. En mayo del 2019, el Concello declaró la caducidad de la licencia, que ahora se materializa con el desmantelamiento de la terraza, después de que no fueran atendidas las alegaciones presentadas por los hosteleros.

El actual propietario solicitará permiso al Ayuntamiento para colocar mesas y sillas a lo largo del frente de su local. Además, pedirá autorización a Raxoi para colocar de sombrillas y un toldo siguiendo el mismo diseño de los locales próximos al suyo.

Sin embargo, la concejal de Urbanismo, Mercedes Rosón, que subraya que la autorización seguirá los trámites que contempla la normativa, puntualiza que ese toldo fijo a la fachada no será autorizado al estar prohibidos en el casco histórico con la modificación del Plan Especial. Lo que sucede con los que están instalados en el entorno de ese restaurante de Porta Faxeira es que son anteriores a la normativa. Por lo demás, los dueños sí podrán colocar mesas, sillas y sombrillas, siempre que correspondan a las homologadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El restaurante de Porta Faxeira retira la terraza fija por caducar la licencia