Compostela se convierte en la capital del ajedrez gallego

La segunda edición del Magistral impulsa a las mejores promesas


SANTIAGO

Desde ayer, y hasta el 18 de febrero, Santiago de Compostela será la capital del ajedrez con la celebración de la segunda edición del Magistral Cidade de Compostela, un torneo que pretende impulsar a las mejores promesas gallegas y darles la oportunidad de alcanzar los títulos de maestro internacional y gran maestro internacional enfrentándose a prestigiosos ajedrecistas. Las partidas se desarrollarán todas las tardes, a partir de las 17.00 horas en el hotel Peregrino.

El torneo Magistral está diseñado como competición cerrada, con diez jugadores que luchan entre ellos en sistema de liga. Todas las partidas se podrán seguir en directo en los salones del hotel y también en el portal www.chess24.es, con los comentarios de David Lariño (campeón nacional absoluto). Los detalles de la competición fueron presentados en la mañana de ayer con la edila de Deportes, Esther Pedrosa; el director del servicio de Deportes de la Universidade de Santiago de Compostela, Miguel Magán; el presidente de Caixa Rural, Manuel Varela, y uno de los miembros de la organización del torneo César Abellá, gran maestro internacional.

Los grandes maestros invitados son el portugués Luis Galego (cinco veces campeón nacional), el búlgaro Vladimir Petkov (una vez campeón nacional y miembro de la selección olímpica en dos ocasiones), el serbio Aleska Strikovic (último campeón de Yugoslavia) y el armenio Karen Grigoryam, la figura del momento, que supera los 2.660 puntos aproximándose al top 100 mundial.

En su intento de alcanzar el título de maestro y gran maestro internacional, los compostelanos Luis Medarde y Fernando Sánchez, junto con el ourensano David Gómez y el pontevedrés Alberto Portela, lucharán por conseguir 5 puntos de un total de 9, lo que les otorgaría matemáticamente el título de maestro internacional. Por su parte, el gallego Julio Suárez precisaría 7 puntos sobre 9 para lograr su primer título de gran maestro. En la misma circunstancia está el leonés José González, jugador invitado en esta edición.

Torneo con 50 jugadores

Como novedad respecto a la primera edición, se celebrará al mismo tiempo un torneo abierto para todos los jugadores y jugadoras con un límite de 50 plazas, en el que se repartirá una bolsa de premios de 1.500 euros. Inicialmente, Diego Espiñeira es el favorito de esta prueba, en la que también participan Marcial García y otros destacados ajedrecistas como Henrique Rey (campeón gallego absoluto), Carlos Pena, Eloy Sixto, Pablo Cordido y Aspet Tadevosyan, que es el actual campeón mundial sub 14.

Hoy se celebrará la segunda ronda y el sábado habrá jornada de descanso. Todos los jugadores tienen que estar federados y la ceremonia de clausura será el día 18, martes, a las 20.30 horas, después de la disputa de la novena ronda desde las cuatro de la tarde. Los emparejamientos se realizan mediante un programa informático.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Compostela se convierte en la capital del ajedrez gallego