Bugallo y Noriega cierran un acuerdo para aprobar el presupuesto de este año

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Pendiente de informes, los socialistas quieren llevarlo esta semana a la Xunta de Goberno

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Sánchez Bugallo y el grupo de Martiño Noriega han cerrado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos del 2020 tras varias semanas de negociación y cuando el escenario temporal que estaba dispuesto a asumir el primero estaba ya prácticamente en tiempo de descuento. Sin avanzar detalles todavía, más allá de confirmar la cuantía total de las cuentas que manejará el Concello a lo largo de este año (prácticamente 117 millones de euros), el alcalde anunciaba ayer que la propuesta de presupuestos se llevará esta semana a una junta de gobierno extraordinaria.

Bugallo cuenta con que los informes de las áreas municipales de Intervención y Tesourería estén disponibles entre hoy y mañana. Ese mismo plazo, entiende, precisará la «formalización documental» de la negociación con Compostela Aberta, que no altera la cifra final presupuestaria pero que sí introduce algún cambio en las inversiones que se vincularán expresamente a las cuentas de este año y las que se financiarán con el superávit de las del 2019. Así lo asumía ayer el regidor, tras presentar en el Obradoiro los dos nuevos vehículos que incorporó el parque de bomberos.

El acuerdo para que prosperen los presupuestos de este año conlleva también el entendimiento para la distribución de ese superávit, cuestión que habrá de pasar ineludiblemente por el pleno, al igual que el presupuesto. Y los socialistas (10 concejales) carecen de peso suficiente para sacar ambos adelante sin un acuerdo que le asegure el respaldo efectivo, o al menos la abstención, de alguno de los dos grupos mayoritarios de la oposición (el PP, que tiene 8 ediles; y CA, con 5).

La inversión vinculada a los presupuestos rondará los 15 millones. La que depende de los remanentes que deje la gestión económica del 2019 se conocerá en abril, con la aprobación de la liquidación del presupuesto del año pasado y se tramitará previsiblemente en mayo. Aunque la ley marca plazos para la aprobación de la liquidación, es habitual que se traspasen. Pero la proximidad del Xacobeo requiere diligencia en ese trámite: buena parte de las inversiones ligadas al año santo dependen de él. Al menos, según la propuesta inicial del PSOE.