El Ayuntamiento retira la autodenuncia contra los pliegos de la Escola de Música

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El alcalde entiende que no tiene sentido mantener esa denuncia cuando su gobierno ya decidió abrir un nuevo expediente

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha decidido retirar la autodenuncia que había tramitado por vía contenciosa para que la Justicia anulase los pliegos con que él mismo sacó a concurso la gestión de la Escola Municipal de Música. La iniciativa la adoptó ayer la Xunta de Goberno, que ha dado orden a la asesoría jurídica municipal para que realice los trámites oportunos. El alcalde entiende que no tiene sentido mantener esa denuncia cuando su gobierno ya tomó la decisión de «rematar con esa convocatoria e iniciar un novo procedemento de contratación». Además veía «improbabilísimas posibilidades» de que la autodenuncia que promovió Compostela Aberta (CA) «prosperase».

El gobierno de Noriega optó por abrir un procedimiento de lesividad para el interés público contra sus propios pliegos después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública obligase al Ayuntamiento a retomar el concurso para la gestión de ese centro, concurso que Raxoi había declarado desierto en el 2018 tras excluir a la única firma que se había presentado, Esproade. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó aquel fallo en septiembre del 2019, cuando CA ya había presentado la autodenuncia que ahora el PSOE ha decidido retirar. Raxoi está elaborando un nuevo pliego, pero antes de darle salida debe resolver las alegaciones de Esproade a su decisión de dar por zanjada la anterior convocatoria.

Raxoi contrata por 3,5 millones el suministro eléctrico municipal

La Administración local ha adjudicado a Endesa Energía el contrato para el suministro de electricidad en alta y baja tensión con un gasto de casi 3,5 millones para los ejercicios del 2020 y 2021. La adjudicación se resolvió en la Xunta de Goberno y se hará a través de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en base al acuerdo marco que tiene disponible para los municipios.

En la misma reunión se adjudicó a Ricarsat el contrato para el arreglo de tres camiones de los bomberos y su adaptación a las necesidades del servicio con la incorporación de nuevas tecnologías. El Concello destinará a estas mejoras 95.417 euros, a los que se sumarán otros 37.994 para el suministro de una lavadora con barrera sanitaria para ese mismo parque.

La Xunta de Goberno concedió igualmente licencia inicial para un nuevo tanatorio, en este caso, privado, en Boisaca. Y se dio por enterada de la concesión de 437.174 euros por parte del Ministerio de Hacienda como subvención para el transporte urbano, el 9 % de lo que le cuesta el servicio al Ayuntamiento.