El rendimiento académico de la USC creció un 20 % tras implantar Bolonia

Los rectores lo achacan a la evaluación continua y descartan la influencia de los precios de matrícula


santiago / la voz

«La mejoría experimentada en el rendimiento académico de los alumnos de enseñanza de grado de las universidades públicas presenciales supone el cambio más notorio» de los que ha registrado el sistema universitario español «tanto por su extensión como por su intensidad». La Universidade de Santiago no es una excepción a este análisis del último informe de la Conferencia de Rectores La universidad española en cifras, que se ha presentado esta semana. Desde el año 2008, el rendimiento académico del alumnado -que se mide comparando el número de créditos aprobados sobre los matriculados- ha mejorado un 20 % en la institución académica compostelana.

¿Por qué? La única explicación que encuentran los autores del informe es, precisamente, el cambio metodológico que supuso la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la puesta en marcha del sistema de evaluación continua en las universidades, que «ha obligado a los alumnos a un mayor autocontrol y autoexigencia a la hora de programar su desempeño», lo que ha mejorado su rendimiento académico.

Ni el aumento de los precios de la matrícula ni la situación de los recursos universitarios tienen influencia en esta mejora, que en el caso de la USC está ligeramente por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 23 %. Primero, porque los años analizados -desde el 2008 y hasta el período comprendido entre 2014 y 2017- son precisamente en los que se han aplicado los recortes financieros en las universidades y los que mermaron la capacidad de reponer sus plantillas docentes. Los peores años de la crisis económica, en definitiva.

El análisis estadístico tampoco encuentra una relación directa entre el encarecimiento de los precios del crédito y una mejora del rendimiento. El informe pone precisamente el acento en que de media, el alumnado de las tres universidades gallegas mejoró un 23 % su rendimiento académico y los precios apenas se incrementaron un 5 %. La política de la Xunta ha sido durante estos años de congelar las tasas de matrícula universitaria. Esa tasa de mejora es semejante a la que arrojan otras universidades públicas en las que los precios se incrementaron notablemente. Es el caso de las universidades catalanas -a día de hoy es tres veces más caro estudiar Medicina en Barcelona que en Santiago-, que han mejorado un 15,3 % la tasa de rendimiento de los estudiantes de grado.

La USC es, de las tres gallegas, la que ha tenido una mejora más discreta. Destaca especialmente el desempeño de los estudiantes de la Universidade de Vigo, con una mejora del rendimiento tras la implantación del plan Bolonia por encima del 26 %. En el caso de la Universidade da Coruña la tasa de mejora del rendimiento académico se sitúa en el 23,2 % desde el 2008.

La mejoría se ve por igual en universidades con precios más caros y más baratos

Los años que se han analizado son los de mayores recortes de dinero

y de personal

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