El Compos supera a un buen Bergantiños

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Decidió un gol de Samu en el arranque de la segunda mitad

09 feb 2020 . Actualizado a las 22:30 h.

El Compos sigue firme en el Vero Boquete de San Lázaro, aunque esta vez tuvo que sudar los tres puntos como nunca. Le bastó un gol de Samu en la segunda mitad ante un rival al que le faltó colmillo.

Viendo el discurrir de la primera mitad, a cualquier espectador que estuviese en San Lázaro le resultaría imposible entender por qué el Bergantiños ha llegado a entrar en el sótano de la clasificación en algún momento de la temporada.

Como había anticipado su entrenador, José Luis Lemos, salió a discutirle la posesión de balón al Compos. Lo consiguió. El colectivo local, acostumbrado a dominar los partidos a través del esférico, no pudo enlazar combinaciones largas y empleó más tiempo que nunca en tratar de arrebatárselo al rival.

Miki no era el expreso de otras tardes por la derecha, Brais Abelenda recibió poco juego por la izquierda, Bicho apenas participaba y Primo se afanó en la presión, sin suerte.

El Bergantiños llevó casi todas las acciones de ataque del período inicial por la izquierda. Aaron y sobre todo Cano se mostraron muy incisivos. El equipo lo hizo todo bien, pero sin remate.

Las dos mejores ocasiones, una por bando, llegaron en acciones aisladas. La del Compos en el minuto 19. Con el campo algo blando, Iago López arriesgó en exceso en el pase atrás hacia su portero. Primo aceleró, se anticipó la meta, se escoró a la derecha y, algo forzado, trató de asegurar. Tocó con tanto suavidad que el central tuvo tiempo de rehacerse y sacar el balón sobre la línea. Era un gol hecho. Aun así, el punta se llevó un aplauso, porque la grada premió el esfuerzo y la fe.

En el 27 Yelco se encontró con un rechace cerca del punto de penalti, con tiempo para bajar el esférico, dejarlo botar y elegir línea de tiro. Chutó fuera.

Tras el descanso el Compos se pareció más a sí mismo. Ya no jugó tanto detrás del balón. Y sin el caudal ofensivo de otras tardes, se mostró más incisivo que un rival que dejó de entrar por el costado izquierdo y poco a poco se fue difuminando.

En los primeros cincuenta minutos tocó más el balón con el pie Pato Guillén que Bicho. No era una buena noticia para el Compos. Y quedó claro cuando el diez empezó a entrar en juego. En el 54 dejó un balón a Samu en el vértice del área para que el centrocampista ajustase su lanzamiento al palo. Canedo tapó mal y el balón acabó en la red.

En el 67 Bicho dejó solo a Miki con un ligero toque de balón por la espalda. El extremo estuvo lento en la ejecución y el balón acabó en el área.

Ni el Compos dio un paso atrás ni el Bergantiños perdió la compostura. Parecía más cerca el segundo que el empate, pero ya no hubo más movimientos. Los visitantes solo se aproximaron con peligro en una contra, en el minuto 71. Yelco, forzado, chutó alto. En los locales, Primo, que no tuvo su mejor tarde, marró un par de buenas opciones en el área, sobre todo una en el tiempo añadido. También Brais Abelenda, Bicho y Hugo, con una acrobática chilena, rondaron un gol que no llegó. Y el Compos supo administrar su renta para seguir firme al frente de la tabla.

Ficha

Compostela 1: Pago Guillén; Saro, Álvaro Casas, Soto, Jimmy; Miki (Hugo, min 78), Samu, Pablo Antas, Brais Abelenda; Bicho (Josiño, min 85); y Primo.

Bergantiños 0: Canedo; Vela (Klak, min 83), Iago López, Agulló, Aaron; Toni (Antonio, min 67), Marcos Remeseiro; Yelco, Cabanillas, Cano; y Rubén Rivera (Duque, min 61).

Goles: 1-0, min 54: Samu.

Árbitro: Pereira Ferreiro. Arbitraje algo histérico. Amonestó a los locales Soto, Hugo, Primo y Bicho, y a los visitantes Klak, Toni y el entrenador, José Luis Lemos.

Incidencias: Vero Boquete de San Lázaro, 920 espectadores. Tarde muy lluviosa y campo algo pesado.