Comienza la instalación de fibra óptica en calles del casco histórico

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El plan piloto inminente incluye el Franco, Rúa do Vilar, Preguntoiro y Algalia

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La instalación generalizada de fibra óptica en el casco monumental está cada vez más cerca. Un trabajo conjunto entre el Concello, el Consorcio, la Consellería de Cultura y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) dará sus primeros frutos en un plazo aproximado de dos meses, según los cálculos realizados por los equipos que trabajan en la colocación de fibra en cuatro calles de la almendra de la ciudad histórica. El despliegue en esta primera fase incluye a la Rúa do Vilar, el Franco y Preguntoiro, hasta completar la zona de la Algalia, donde ya existe el servicio en algunos puntos. Estas calles entrarán de lleno en las telecomunicaciones del siglo XXI, y serán las primeras que disfrutarán de una conexión de altas prestaciones, como la que ya tienen vecinos de Porta da Pena desde enero del 2018.

En el despliegue inicial de fibra óptica participarán las operadoras de telecomunicaciones Movistar, R Cable (Euskaltel) y Orange. Representantes de estas empresas, del Consorcio y del operador público autonómico Retegal inspeccionaron las zonas en las que actuarán -cada operadora tiene un itinerario asignado- para conocer de primera mano los problemas de conexión, e incluso recogieron las sugerencias de comerciantes y vecinos.

Uno de los principales escollos para la instalación de fibra óptica es la exigencia de evitar colgar más cables en las fachadas, pero la propuesta con la que se trabaja es la de extender la red acoplada en las cornisas de los edificios para evitar el impacto visual. Con la colocación de la fibra también se podrán retirar otros cables existentes que quedarán inservibles. Las cajas de las conexiones podrían igualmente retirarse de las fachadas, ya que pasarían a estar ubicadas dentro de los inmuebles. Esta solución fue la adoptada, en su día, en Porta da Pena, donde los vecinos ofrecieron sin problemas los portales de sus casas para colocar los cajetines.

Uno de los comerciantes que conoció los movimientos de las operadoras estos días planteó la opción de meter el cableado por los patios interiores o por las fachadas traseras de las casas, porque se reduciría todavía más el impacto visual en la calle.

Aunque el cableado de la fibra óptica no llegará, por ahora, a todo el casco histórico. La Amtega (a través de Retegal) y el Concello trabajan con la idea de que esta primera fase sirva como plan piloto para comprobar la efectividad de la propuesta. Una vez completados los trabajos para la instalación de la red en la Rúa do Vilar, el Franco, Preguntoiro y Algalia, y tras su entrada en servicio con la captación de clientes, la intención de la Administración es sacar a concurso la extensión de la fibra óptica a la totalidad del casco histórico.

Trazado por cornisas

Este plan es la plasmación del proceso iniciado en noviembre por el Concello y la Amtega mediante una resolución conjunta que abrió un proceso de consultas a empresas operadoras interesadas en desplegar fibra óptica en la zona histórica y que les dio un plazo de dos meses para presentar sus proyectos. Estos debían ajustarse, en todo caso, al Catálogo de Solucións Técnicas, aprobado por la Xunta el pasado verano, para actuaciones en entornos urbanos de especial protección y conjuntos históricos.

Partiendo del caso concreto de Santiago, esta guía elaborada por la Amtega, Retegal y la Dirección Xeral de Patrimonio en colaboración con el Concello, el Consorcio y un equipo técnico multidisciplinar, ofrece propuestas extrapolables a otros cascos históricos gallegos, principalmente el trazado por cornisa -esta es la primera opción para Compostela-, por la red de saneamiento o el soterramiento.

Empresarios y vecinos exigen un rápido despligue por toda la zona

En espera que la fibra óptica se extienda por todo el casco historico, los comerciantes y hosteleros de la zona siguen quejándose de continuos cortes del teléfono fijo, de las líneas ADSL y del mal funcionamiento de los datáfonos. En las últimas semanas, los técnicos de la compañía Vodafone estuvieron realizando trabajos de mantenimiento y reparación en varios establecimientos, pero según explicaron varios afectados de las rúas Virxe da Cerca, Franco y Vilar, todavía quedan usuarios sin un servicio correcto, pasadas ya tres semanas.

Al margen de las averías que agravan el flagrante déficit de conectividad de la zona histórica de Santiago, vecinos y empresarios exigen una rápida extensión a la totalidad de las calles de la almendra monumental de las soluciones técnicas para desplegar la red de fibra óptica. Consideran que el concurso que se convoque tras el plan piloto debe resolverse con la mayor agilidad.