Xunta y Concello se reparten el arreglo de la EEI Milladoiro y el Anpa pospone sus protestas

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Los técnicos buscan el origen de las filtraciones en la escuela infantil

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La Asociación de Nais e Pais de Millapeques, de la EEI Milladoiro, ha decidido posponer sus acciones de protesta para que se solucionen los problemas de humedad del colegio. La primera medida, acordada el martes, era que el alumnado del colegio, 319 escolares de entre 3 y 6 años de edad, acudiese la próxima semana con chubasqueros y cascos.

El colectivo confirmó ayer su aplazamiento tras la visita de personal de la unidad técnica de la Xefatura Territorial de Educación para revisar la cubierta. Y según la información facilitada a las familias, regresarán la próxima semana. En paralelo, personal del Concello acudirá el lunes al colegio para revisar el interior del edificio para afrontar las reparaciones menores.

«Queremos deixar ben claro que so se trata dun respiro e, en función do que se nos informe e como se sucedan as cousas, decidirase volver a convocar esta protesta e en que data», afirma el Anpa en la carta enviada a las familias, en la que también confirma que los demás acuerdos para exigir una solución al problema enviando documentación a varios organismos ya están cumplimentados.

La asociación Millapeques mantiene el resto de iniciativas acordadas en la asamblea, a la espera de que se materialice el anuncio de la Xunta de que buscará una solución definitiva al problema. Las familias demandan una impermeabilización de la cubierta de la escuela porque las obras llevadas a cabo en los último años, y que hasta el momento asumió el Concello de Ames contratando los servicios de una empresa de la zona, no son suficientes para eliminar el problema, que creen estructural.

Desde Educación no se descarta que la solución resulte más fácil y económica, con la reposición de la cubierta metálica que protege el tejado plano del colegio, aunque la Xefatura Territorial resalta que serán los criterios técnicos los que decidirán el tipo de intervención.

Tanto las familias como la Xunta dan por hecho que los trabajos en la cubierta no podrán llevarse cabo a corto plazo. De hecho, la demanda del Anpa es un compromiso autonómico para reservar la partida económica que permita afrontar las obras en un plazo que esperan que no se prolongue más allá de este verano, cuando sí es factible trabajar en el tejado del edificio.