La policía busca al grupo que en 15 días ha robado en cuatro pisos del Ensanche

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

A los investigadores les extraña que, además de joyas y dinero, se lleven colonias

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo en Santiago para buscar a un grupo organizado responsable de una ola de robos en pisos del Ensanche, con cuatro asaltos denunciados en las dos últimas semanas. La comisaría, que cuenta con la ayuda de la Policía Local, vigila distintos puntos de la ciudad, desde los accesos en O Restollal, la zona sur de la SC-20 o la carretera de Carballo hasta el centro de la ciudad, en un intento de localizar a los responsables de los delitos. Entre las movilizadas hay unidades que patrullan tanto en coche como a pie.

Las primeras investigaciones apuntan a que la banda cuenta al menos con dos mujeres que podrían ser las que llevan a cabo los robos o al menos actuar como porteadoras trasladando el material sustraído hasta el lugar seguro en el que lo depositen. No en vano, hay testigos que aseguran haber visto a dos sospechosas que iban por la calle con grandes bolsas y que podrían tener nacionalidad croata, aunque este último extremo aún está en fase de corroboración.

Además de estas dos mujeres, también habría otras personas implicadas que les darían apoyo. La Policía Nacional sospecha que podrían haber cometido delitos similares en otras ciudades gallegas. En los cuatro casos que se han producido en el Ensanche compostelano el modo de actuar de este grupo ha sido el mismo. Acceden a los inmuebles entre las 12 y las 18 horas, aprovechando que están vacíos, y fuerzan el bombín de la cerradura.

Una vez en el interior de los pisos, su objetivo primordial son las joyas y el dinero, pero también han llegado a llevarse frascos de colonia y hasta alguna prenda de ropa nueva, algo que es del todo inusual entre este tipo de bandas especializadas en robos en viviendas.

De alguno de los pisos se habrían llevado importantes cantidades de dinero que superan los 3.000 euros. El dispositivo reforzado desplegado se mantendrá en las próximas horas, aunque todo apunta a que la banda podría haber dejado ya Santiago.